Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
26 April 2022
Vamos a tener dos protagonistas principales, Mukesh es un hombre ya bastante mayor que se quedó viudo hace ya un año y sigue sin hacerse a la idea de que su adorada Naina no está ya con él en cuerpo presente, porque su recuerdo, su risa y su forma de ver la vida no lo ha abandonado nunca, la siente cuando lo apoya o cuando por el contrario le regaña, y es que él ha tenido que reinventarse y aprender a hacer cosas que nunca había hecho, como la comida. Sus tres hijas lo llaman constantemente y le dejan mensajes con lo que tiene o según ellas debería hacer, mientras que él está tranquilo comiendo siempre lo mismo y viendo documentales en la tele, no necesita más. Él recuerda a Naina siempre feliz con un libro en las manos, viviendo otras vidas y de repente se da cuenta de que nunca le preguntó qué leía. Un día ve el último libro que leía su mujer y dirigido por la leve sombra de Naina encuentra un libro de la biblioteca que hay que devolver es La mujer del viajero en el tiempo, antes de devolverlo dará el paso de leerlo y se sentirá enormemente identificado y tendrá la necesidad de comentarlo con alguien, hablar de él, algo que nunca le había ocurrido. Saldrá de su zona de confort, irá a devolverlo con el deseo de encontrar nuevos libros, pero encontrará además un mundo en el que él es un extraño y cada paso que dé se convertirá en un logro personal.
Nuestra otra protagonista es la joven Aleisha, una chica a la que no le gusta leer, que ha acabado sus estudios y tiene un largo verano por delante antes de ir a la Universidad, su hermano Aidan la anima a trabajar en la biblioteca, y a pesar de que a ella no le hace gracia, peor es quedarse en una casa que es de todo menos acogedora. Pronto encontrará su lugar allí entre los habituales. Cuando coincida por primera vez con Mukesh tras un día horrible, no se portará demasiado bien con el anciano y el remordimiento que siente la hará querer ser una buena bibliotecaria, y con una lista de lecturas que ha encontrado se aplicará a leerlas para poder recomendárselas al señor Mukesh.
Esta lista está compuesta por los siguientes libros Matar a un ruiseñor, Rebeca, La vida de Pi, Orgullo y prejuicio, Mujercitas, Cometas en el cielo, Un buen partido y Beloved.
La lectura ejercerá en ellos dos un efecto diferente, cada uno verá semejanzas y similitudes con sus propias historias, se convertirán por momentos en otras personas, aprenderán a ver la vida desde el punto de vista de otros, se sentirán vivos de nuevo. Mukesh se afanará en contarle a su Naina lo que piensa y lo que siente, tomará otra perspectiva con respecto a sus hijas y a cómo actúan con él, y sobre todo la lectura lo hará conectar con su nieta Priya a la que su Ba había iniciado en el mundo de los libros, con cada paso se sentirá un poco más vivo y orgulloso.
Aleisha por su parte, y gracias a la lista, descubrirá que el mundo de la lectura en el que se refugiaba su hermano está lleno de belleza, de héroes y malas personas, de risas y llantos que harán que olvide lo sola y desplazada que se encuentra cuando llega a su casa, con una madre rota tras un divorcio y su hermano que se ve sobrepasado por la situación, los trabajos pero, que a pesar de todo, sigue adelante siempre con una sonrisa y bromas cargadas de amor hacia los que le rodean.
A pesar de estar ambientada en un barrio de Londres, el hecho de que Mukesh y Naina sean de origen hindú y gran parte del barrio esté habitado por hindúes, con sus comidas, ceremonias y tradiciones, hace que se aprecie también una fusión y a la vez una brecha entre culturas. Me resultaba curioso oler las especies y ver los colores vivos de las ropas de las mujeres hindúes y contraponerlo con el gris y lluvioso Londres.
Lo que más me ha llegado al corazón es cómo un hombre tan mayor y tan lleno de amor por su mujer afronta un duelo en el que todo se le hace grande, tiene miedos e inseguridades además de una honda pena y para colmo se siente fuera de lugar en un mundo que está lleno de obstáculos para gente como él. La inmensa soledad de dos personas que están rodeadas de gente me ha sacado más de una lágrima.
En resumen, un libro delicioso, lleno de ternura, de amor por los libros, por lo que estos suponen, por lo que nos aportan, por lo que nos ayudan a crecer y a evadirnos, muy bien escrito y que os va a dejar un pellizquito en el alma. Lo recomiendo absolutamente.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..