Crítica de LAKY

LAKY
13 April 2022
Aleisha es una joven inglesa que va a pasar el verano trabajando en una biblioteca. A ella no le gusta leer y el trabajo le parece sumamente aburrido pero se lo recomendó su hermano mayor Aidan y se presentó, consiguiendo finalmente el puesto. Un día descubre en un libro una lista de libros. Intrigada, la guarda.

Mukesh es un anciano que se ha quedado viudo hace algo más de un año. Sus tres hijas tienen su vida independiente aunque le llaman todos los días, le cuidan mucho. Pero él echa mucho de menos a Naina, el amor de su vida y está realmente triste. Naina era una gran lectora, siempre estaba con un libro en las manos. A Mukesh, sin embargo, no le gusta leer y pasa sus días viendo la televisión.

Un día los destinos de Mukesh y Aleisha se cruzan. Mukesh acude a la biblioteca y Aleisha, totalmente desganada de su trabajo, le da una mala contestación. Afortunadamente, la vida les da una segunda oportunidad y acaban por arreglar las cosas, no sólo su primer encuentro fallido sino algo más. Ambos empiezan a leer, Aleisha le va recomendando los libros de la lista que encontró y ella misma los lee antes para poder comentarlos con él. En la lectura ambos encuentran una vía de escape, una manera de superar la tristeza que inunda sus vidas.

Este libro es metaliteratura pura. Todo gira en torno a los libros, los libros como forma de evadirse, de viajar a otros mundos, de solucionar problemas, de encontrar consuelo, ayuda y confort. Los libros como salvación. Y lo hace tomando como punto de partida dos personas que necesitan ayuda y que, curiosamente, a ninguna de las dos le gusta leer.

Aleisha tiene una situación familiar muy difícil. Su padre formó otra familia hace años y ella y su hermano mayor Aidan viven solos con su madre la cual sufre de depresiones en las que recae periódicamente. Cuando pasa por una mala racha, es Aidan el que tiene que hacerse cargo de todo y la responsabilidad le abruma, no deja de ser un hombre muy joven que tendría que estar divirtiéndose y, quizás, empezando a pensar en formar su propia familia en vez de cuidando a su madre y a su hermana. Aleisha lo pasa mal porque, además, su madre se apoya completamente en Aidan y a ella parece que le deja de lado.

Mukesh, por otra parte, es un hombre mayor que ha visto morir a su esposa. Una esposa con la que sus padres forjaron un matrimonio de conveniencia, a la manera hindú, pero que, sin embargo, ha sido el amor de su vida. Naina era especial, para él y para todo quien la conocía. Era un ser lleno de luz que a todo el mundo caía bien y cuya muerte ha dejado un gran vacío en su marido, sus tres hijas, sus nietos y en sus vecinos y amigos. Mukesh es un auténtico cielo, un hombre dulce y cariñoso sumamente triste; realmente te dan ganas de darle un fuerte abrazo. Cada vez que recuerda a su quería Naina lo hace con tanto sentimiento que en múltiples ocasiones me ha hecho derramar lágrimas.

El libro se estructura en diferentes partes que llevan por título los libros que forman parte de la lista: “La mujer del viajero en el tiempo”, “Matar a un ruiseñor, “Rebeca”, “La vida de Pi”, “Orgullo y prejuicio”, “Mujercitas”, “Cometas en el cielo”, “Un buen partido” y “Beloved”. Los dos protagonistas van a ir leyendo estos libros y viendo cómo lo que en ellos se cuenta se aplica a su vida. Nunca un libro es igual para todos los lectores pues todos aplicamos al leer nuestras vivencias, anhelos y experiencias. Por eso, ningún libro puede gustar a todo el mundo y siempre habrá un lector para todo libro. Tanto Mukesh como Aleisha se ven reflejados de alguna manera en los libros que leen, se identifican con uno u otro personaje o identifican a alguien que conocen. Por ejemplo, a Mukesh le encanta “Mujercitas” porque le recuerdan a sus hijas, “La mujer del viajero en el tiempo” le habla de la muerte de su amor, “Cometas en el cielo” de la amistad, etc… Los protagonistas no van a comentar realmente los libros; no es un club de lectura al uso a pesar del título que el libro lleva en castellano (en inglés se titula “The Reading list”, la lista de lectura). Simplemente los leen y los aplican a su vida y a veces comentan algún aspecto. Pero los libros les van ayudando a abrirse, a dejar de lado sus problemas, a relacionarse con otra gente…

La ambientación me ha resultado curiosa. La historia transcurre en Inglaterra, al lado de Londres, pero en ocasiones parece como si estuviéramos en India. Mukesh, su familia, sus amigos y vecinos son de origen hindú y parece que viven en un barrio indio, casi como si fuera una ciudad dentro de la ciudad. El templo, las comidas, las tradiciones, las vestimentas..., parece como si nos hubiésemos trasladado a la India.

El club de lectura para corazones solitarios” es una preciosa novela sobre la amistad, el amor, la familia y el poder sanador de la lectura. Una novela emotiva que en algunos momentos te acongoja. Una novela para leer despacio, tomándose su tiempo, deleitándose en cada párrafo, en cada libro, en cada idea.

Conclusión final

Me ha gustado muchísimo. El único problema es que la lista de libros pendientes ha crecido de repente pues todos los que aparecen en la lista que encuentra Aleisha y yo no he leído, han pasado a formar parte de mi lista de lecturas futuras. Y alguno de los que sí que he leído exigen una relectura. Como veis, es un libro tremendamente peligroso jajaja. Sin duda, os lo recomiendo.