Crítica de LorenaRC

LorenaRC
29 September 2022
Este libro estaba en mi lista de pendientes casi desde su publicación, pero reconozco que algo me frenaba a leerlo. Veía opiniones tan opuestas sobre la historia y los personajes que me podía más el miedo a la decepción que las ganas de leerlo. Ahora me arrepiento de no haberlo leído antes aunque, quién sabe, quizá esté era su momento.

Con una prosa pausada y en momentos poética que sirve para ambientarnos aún más en los días de verano largos, calurosos, perezosos, descubrimos una historia en la que puede parecer que no pasa nada (precisamente por el ritmo de la narración), pero que contiene tantas reflexiones sobre la vida, los sentimientos, los miedos o los anhelos, que si se lee con calma y dedicándole tiempo a cada frase de esas que parece una divagación, se descubren un buen puñado de enseñanzas o, por lo menos, de hechos en los que pensar.

Elio es el adolescente protagonista de la novela, un joven superdotado, con una sensibilidad especial por el arte y más bien solitario
Oliver es el otro gran personaje, más adulto, algo vividor y siempre a punto para agrandar su vida social.
Será durante el verano, en un pueblo costero italiano donde Elio y su familia residen y acogen a estudiantes, donde los dos personajes tan distintos irán acercándose irremediablemente. Donde la pasión y la curiosidad están más allá del miedo y las dudas. Donde sus diferencias terminan siendo superadas en favor del otro y la timidez deja paso a la inercia del dejarse llevar.
Aunque en algún momento he sentido que Elio rozaba la obsesión, no he podido más que preguntarme si no es cierto que cada uno de nosotros nos obsesionamos de la misma manera ante la presencia del primer amor, o de un amor inalcanzable y nuestros sentimientos se desbocan hasta que resultan incontrolables.

Una novela que me ha encantado, me ha removido para bien y para mal, me ha emocionado y ha supuesto todo un descubrimiento. Más allá de la gran historia de amor, de esas ultimas 40-50 páginas que no quería leer y de la intensidad escondida entres entre ellas, es preciosa de principio a fin.