Crítica de Elrincondeiveth

Elrincondeiveth
27 February 2021
Será que no estoy acostumbrada a leer romance, si acaso chick lit (comedia romántica) y el género de este libro es drama/romance. Así que lo encontré sumamente descriptivo, de una forma inesperada y que a la larga me pareció algo repetitiva. El autor fácilmente podría haber borrado párrafos enteros y seguía la historia sin perder nada importante. Sentía que no avanzaba o pasaba gran cosa. Aunque reconozco que la narrativa era muy bella, nostálgica y evocativa.

Es un libro sobre primeros y grandes amores, aquellos que te cambian la vida, que te desgarran y siguen presentes para siempre. Y experimentado desde la perspectiva de un joven de 17 años: impresionable, con suficiente madurez para saber en lo que se mete pero a la vez muy vulnerable. Sus inseguridades y sus ganas de comerse el mundo están latentes en toda la novela. Narra todo lo que experimenta con tal claridad que lo sientes en tu propia piel.

Asimismo, me sorprendió darme cuenta de lo horny que era la historia: muy sensual y erótica, y casi desde las primeras páginas. Retrata de forma impresionante el anhelo, el deseo, la vulnerabilidad, y el amor. Que aunque todos sabemos que tiene fecha de caducidad no deja de ser intensa y fulminante: con el poder de marcar toda un vida.

Personalmente, hay un detallito que creo el autor podría haberle sacado más jugo, pero que lo dejó mucho de lado: el papel del padre y el labor académico que hasta en Elio parecía bien arraigado. En el libro se mencionan grandes cenas organizadas por sus padres: pero casi no vemos nada. Y la única vez que pasa es porque aporta directamente a la trama -sobre los tan famosos duraznos. Ya sé que no es algo trascendental, pero considero que habría mejorado la lectura.

Reconozco que el autor trata algunas palabras o imágenes de forma muy potente, logrando dar mucha fuerza a determinados objetos o frases. Ejemplo de ello son los duraznos, la figura de San Clemente, el tan característico Later de Oliver, el risco de Monet y claramente la frase de la que se origina el título. Pero a la vez siento que están un poco forzados, como que las sobreexplota y pierden naturalidad. No sé, siento que el autor debió confiar en que lector hiciera el esfuerzo para descubrir por sí mismo esas frases o simbología. Te las pone enfrente una y otra vez: no te deja unir los puntos.

Por otra parte, soy de las que vieron la adaptación hace años y quedó fascinada con la historia (y con Timothée Chalamet): recuerdo que en el cine se me hizo algo lenta, sentía el aire dramático a cada instante pero finalmente me destrozó, dejando un hueco en mi corazón. Y creo que es así como me sentí al leer el libro, aunque debo admitir que en ratos perdía el interés. Me daba un poco de flojera leer, pero ya que empezaba no podía soltarlo. En fin, creo que ambas obras son buenas y a menos que hayan amado locamente la película o después de tantos años ansíen revisitar su historia con un ligero cambio de aires, recomiendo su lectura.

Por otra parte, conforme me acercaba al final encontré muy melodramática la historia. En este párrafo se pueden acercar spoilers. No me encantó ver que Elio se aferrara tanto a Oliver; parecía más que nada una obsesión. Elio idealizaba demasiado a Oliver: sentí que más que amor por él, era el concepto abstracto del deseo y amor al que se aferraba. No entendía cómo no era capaz de seguir con su vida. En verdad, era impresionante leer las últimas páginas. Pero supongo que era como su padre decía: un amor que solo se encuentra una vez en la vida, y que no todos alcanzamos. Me recordó un poco a El amor en los tiempos del cólera: un tipo que se obsesiona demasiado con alguien y ni el tiempo ni las relaciones son capaces de hacerlo superar.

Aunque por otro lado, la última parte es muy melancólica, casi dolorosa de leer. Reconozco que es una gran historia de amor y deseo: en última instancia, es a lo que se aferra el protagonista, como todos. En general, la trama la sentí exagerada, como si fuera demasiado drama: pero al final, después de mucha exasperación me quede nostálgica y anhelante -como Elio.
Enlace: https://elrincondeiveth.blog..