Crítica de Daniel7

Daniel7
01 March 2024
La época en la que se sitúa la narración no es inocente. Se trata de principios de los años dos mil. Unos años donde el turismo a las Islas Canarias estaba en auge. A su vez, fue el despertar de los locutorios, los chats de Terra, el Messenger y la fiebre Pokémon. Todo ello, en su justa medida, aparece contextualizado en la ópera prima de Abreu. La mirada hacia esta zona de Tenerife en este tiempo se detiene en lo cotidiano. Todo ocurre en el pueblo y sus cercanías. Lo que traspase estas fronteras habita en la imaginación, las leyendas locales o la burla hacia los visitantes de fuera de la isla. Sin embargo, en la cotidianeidad de las protagonistas también aterrizan los referentes de la cultura popular que encandilaron a pequeños y medianos en esos años. La marea turística es un ruido de fondo. Las amistades y las relaciones familiares son, en cambio, el latido de esta historia.

Parte de la belleza del texto reside en su lenguaje. Este se aleja del español estándar para adentrarse en la variante canaria que se usa en la zona de Tenerife donde se ubica la trama. Tal y como señala la editora en el prólogo, no hace falta ningún glosario. El léxico utilizado se entiende por sí mismo. La elección de elaborar la historia con la voz del pueblo reivindica dicha habla. Nuestro idioma se bifurca en infinitas ramificaciones. Plasmarlas en un escrito logra visibilizarlas y compartirlas con los que no las conocemos. al mismo tiempo, se muestra el uso de algunos anglicismos en las conversaciones cotidianas entre las dos amigas. Este fenómeno en nuestro idioma va mutando con los años, añadiendo y quitando términos. Isora los usa como parte natural de su forma de hablar, de ser, de sentir.

En los 2000 muchos niños y niñas tenían acceso a Internet, lo cual los diferenciaba de los de otras décadas. Podías ir al cibercafé de pueblo o de tu barrio, acceder a un ordenador y explorar. En ocasiones, chateabas con desconocidos bajo un nick que ocultaba tu identidad. En los años que preceden a la adolescencia, mucha gente tuvo su primer ligue a través del ciberespacio. La sexualidad, por su parte, se exhibía ante la mirada de una cámara web. Algo que hoy es habitual supuso una revolución entonces. La pantalla de un ordenador se convertía en enciclopedia, herramienta social y zoco de información. Ante esta realidad, se respira la intensidad de la transición ente la infancia y la adolescencia.

En definitiva, Panza de burro traslada la periferia de las Islas Canarias al centro. Se moldea el relato en torno al habla propia de la zona. Sin fijarse en la lengua estándar. Se deja que las palabras fluyan desbordadas de tierra, pueblo y juventud. Abreu ha conseguido visibilizar el lenguaje de la región con valentía y detallismo.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...