Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
19 June 2023
Panza de burro es una novela singular, muy especial porque está escrita « en carne viva », sin ningún tapujo, con gran desparpajo y bastante vulgaridad. del todo se desprende una gran frescura, una gran originalidad y ciertamente un hiperrealismo « a la italiana » años 50.

Es la historia de 2 chicas amigas-enemigas que salen de la infancia para entrar en una fase difícil y llena de zancadillas, como es la adolescencia. Es el verano tórrido de las dos amigas que viven encaramadas en las laderas de un volcán y que sueñan con ir a la playa distante de sólo 3 horas.

Viven en la pobreza, pero juegan y sueñan de manera libre. No tienen madre, sino abuelas que se ocupan de ellas como pueden. Porque las chicas son muy osadas, especialmente Isora, que sabe cómo actuar y cómo responder a los mayores. A la otra no le conoceremos el nombre, pero sabremos que sigue a sol y a sombra a su amiga Isora quien la llama simplemente shit. Es de esas típicas amistades fuertes de la adolescencia que estalla a menudo, con reconciliaciones bíblicas.

En el transcurso de ese verano que las verá surgir tal unas crisálidas, Isora y su amiga shit vivirán varias aventuras jocosas, a veces peligrosas, a veces tiernas, a veces terribles.

Todo este aflujo de emociones hará que el relato es entrañable, a pesar del vocabulario soez, al mismo tiempo que tragi-cómico (Isora llama a su abuela bitch, fuck bitch). El texto es muy coloquial con el hablar canario. Un hablar canario que me suena más cercano al español sudamericano que al español puro de la meseta castellana. Por ejemplo ese uso inmoderado del sufijo diminutivo ita, ito (cafecito, animalito, cosita).

En poco tiempo la autora aborda con acierto muchos temas fuertes de esta edad como el despertar de la sexualidad, los desórdenes alimenticios, la soledad, la falta de educación, la vida precaria de gentes que viven al borde de un turismo « idealizado » que no muestra nada detrás de las bambalinas, la suciedad ambiente, la falta de higiene, las familias descompuestas. En este contexto hay que integrar el título de la novela : panza de burro. Es el color panza de burro, un gris perpetuo en las alturas de Tenerife, hecho por las nubes y que hace que la gente casi no ve el sol, pero sufre de ese bochorno gris que lo cubre todo.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..