Crítica de Laubythesea

Laubythesea
20 February 2022

Así que, sí, yo también he leído y amado ‘Panza de Burro'.

Panza de Burro' es un soplo de verano, de ese verano donde la infancia dice adiós, pero en el cual aún no eres mayor (ni adolescente, si me apuras). ‘Panza de burro' es frescura, es valentía. Es también una alegría para el lector, que aprende que incluso a día de hoy, hay cosas diferentes por leer.

Más allá de la trama, el punto clave y diferencial es el estilo con el que esta escrito, ¿la RAE? No la conoce, ni falta que hace. Abreu escribe como quiere, tal y como ella hablaría y escribiría (todo “como suena”) cuando era la cría de la novela. El ritmo y la musicalidad del hablar canario inunda tus oídos mientras lees, es increíble. Además, nos acerca a un dialecto que, sin esta obra, jamás habría conocido. Hay un capítulo que enmarcaría, sin comas ni puntos, que lees de carrerilla, acabas sin aire y con la piel de gallina.

Conocemos a dos amigas en un reducto perdido y humilde de Tenerife. En el sofoco del verano, se nos narrarán toda clase de aventuras cotidianas, que tocan de refilón (como la narradora lo ve y lo siente) temas tan poco baladíes como la Confieso que cuando salen libros de los que todo el mundo habla maravillas, me echa un poco para atrás. Pero hay ocasiones, como es el caso de ‘Panza de burro', donde el boom inicial no desaparece, y es una novela que no pasa una semana sin que oiga hablar de ella. Evidentemente, con el paso de los meses, ya he visto opiniones negativas sobre la obra, pero ha coincidido que lo que estas destacaban como factores que les habían causado rechazo, eran aspectos que a mi me llamaban (y mucho) la atención.

Así que, sí, yo también he leído y amado ‘Panza de Burro'.

Conocemos a dos amigas en un reducto perdido y humilde de Tenerife. En el sofoco del verano, se nos narrarán toda clase de aventuras cotidianas, que tocan de refilón (como la narradora lo ve y lo siente) temas tan poco baladíes como la muerte de la inocencia, el despertar sexual, los trastornos de alimentación, la pobreza o la pérdida. Aviso: no hay filtro y hay escenas realmente incomodas de leer, pero a mi, cuando un libro escama: me flipa.

Panza de burro' quema y al mismo tiempo, se siente como volver a casa.

Me llena de esperanza, de ver todo el talento de la jovencísima Andrea Abreu, una de las abanderadas de la literatura contemporánea que viene y que parece que nos va a dar infinitas alegrías. muerte de la inocencia, el despertar sexual, los trastornos de alimentación, la pobreza o la pérdida. Aviso: no hay filtro y hay escenas realmente incomodas de leer, pero a mi, cuando un libro escama: me flipa.

Panza de burro' quema y al mismo tiempo, se siente como volver a casa.