Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
28 January 2022
Leer "Panza de burro" ha sido toda una experiencia; unas veces desconcertante y sucia, otras poética, calida y hermosa. Fue el efecto bookstagram el que me animó a leerlo, aunque la portada me llamó la atención desde el principio, y he encontrado una rareza que me ha gustado, pero no tanto como esperaba.
La novela narra el verano de dos amigas de diez años que viven en un pueblo del norte de Tenerife. A través de la narración de una de ellas conoceremos sus día a día, así como las costumbres, supersticiones y forma de ser de los pocos habitantes de ese trocito de isla que para ellas es el mundo entero.
Ya os he dicho que "Panza de Burro" es una rareza y esa rareza radiaca en su lenguaje. Andrea Abreu tira del habla Canaria, para narrar una historia sobre pobreza, el tránsito a la preadolescia, el despertar sexual y la historia de un pueblo. Personalmente me costó sumergirme entre las páginas del libro, pero tambien es cierto que lo terminé totalmente entregada, aunque el final me pareció un tanto precipitado.
El eje de la novela es la relación de amistad de las dos niñas. Una relación de amistad que no viven en igualdad de condiciones; una idolatra a la otra, la siente una prolongación de sí misma y con todo eso es una amistad real. Tan real como los personajes que son, sin duda, el punto más fuerte del libro. Personajes que respiran, que huelen y hasta sería capaz de reconocer su voz si me los cruzará por la calle.
Tengo muy claro que "Panza de burro" no es un libro para todo el mundo, pero merece la pena arriesgarse. Seguiré de cerca a Andrea Abreu porque estoy segura que hará cosas muy interesantes.