Crítica de aguacalibros

aguacalibros
13 January 2022

Con cierto tinte de novela costumbrista, esta pequeña historia está cargada de oscuridad. Una oscuridad que no se muestra de forma explícita sino que va impregnando la obra y arrastra al lector a una sensación de desasosiego difícil de definir.

Lo que a priori podría ser un relato infantil de dos jóvenes amigas que viven en un pueblo de Tenerife, esconde algo más doloroso e incluso turbio. Una relación tóxica en la que una de las partes ha sucumbido por completo a la admiración obsecada y peligrosa de la otra.

El despertar sexual, los cánones de belleza, la relación con la comida o algunas inadecuadas relaciones familiares, son algunos de los temas a los que nos acercaremos bajo el filtro de estas dos protagonistas sin ningún tipo de censura.

Al terminar esta novela, tendrás la sensación de haber leído una propuesta muy interesante y diferente pero estarás un poquito rota, quizá descolocada, no sabría poner nombre al estado que deja este libro.

Al principio he de reconocer que me chirriaba muchísimo la forma en que está escrito, pero a la larga entiendes que es la mejor manera de reproducir fielmente el nivel sociocultural de la zona y sus habitantes. de algún modo, la autora consigue dotar de voz propia a la niña que cuenta la historia, realmente parece que está junto a ti narrando sus experiencias.

En definitiva, a pesar de que ya había leído buenas críticas de esta obra, ha conseguido sorprenderme. Una de esas lecturas difíciles de olvidar.