Crítica de Selene_BS

Selene_BS
17 November 2021
No sé qué decir sobre esta novela. Realmente es muy diferente a todo lo que he leído hasta ahora.

Primeramente diré que engancha, y que si eres cananario/a, lo lees con cierto cariño y nostalgia, se hace imposible no conectar con esta niña de 10 años con algunas de sus expresiones y palabras tan nuestras. Ella describe su día a día, sus sentimientos encontrados. Se evidencia el despertar de su sexualidad, nos muestra su forma de ver la vida siendo prácticamente una adolescente. Su cuerpo explota, y su mente es un puro tornado, siendo a estas edades, la amistad, lo más importante. Además esta niña, de la cual nunca sabemos su nombre, proviene de una zona rural de Tenerife, donde se masca la pobreza de sus gentes, las costumbres y donde la tradición aprieta, aún siendo un relato en la época actual.

Es una narrativa arrolladora, sin tapujos, con muchas faltas ortográficas, expresiones coloquiales, desde la inocencia, algunas muy explícitas y algo difíciles de leer.

Deja un poso extraño en el cuerpo, entrar en la mente de una preadolescente puede dejarte realmente exhausto/a, así ha sido para mí, a la par que, de alguna forma, hermoso y nostálgico.