Crítica de thia_

thia_
16 November 2021
Hay obras que es mejor coger a ciegas y dejarse sorprender por lo que esconden, y para mí, Panza de burro es una de ellas. Cuando la empecé a leer sólo sabía en qué espacio geográfico se situaba la historia, nada más, y creo que con eso es suficiente para dejarse absorber por las palabras de Andrea Abreu.

Una novela breve, diferente, poética y cruda, con un lenguaje propio, usado sabiamente ya que es el habla de las protagonistas y su forma de expresión va ligada a la edad. A veces me costaba entender qué estaba pasando, no porque fuera complejo sino porque se lee de forma rápida, y al rato me sorprendía con la de temas polémicos, duros y necesarios que se habían plasmado como si nada.

Una lectura que abre horizontes, heridas y cicatrices, que con toda la naturalidad te lleva de la inocencia a la brutalidad en pocas palabras y, sin duda, necesaria para comprender otros modos de vida, otras edades y otras experiencias que a veces quedan nubladas por la rutina o por la generalización ante lo desconocido.