Crítica de Archman

Archman
23 March 2023
El mundo de la Primera Ley languidece: los antiguos héroes van difuminándose en las brumas del pasado, personajes notables venidos a menos, nuevos territorios y enemigos aparecen, y todo el conjunto desprende un aire a evolución.

La pluma y el buen hacer de Abercrombie sigue siendo reconocible en esta entrega, aunque no llega al nivel de excelencia de anteriores novelas.

Se suele asociae la fantasía medieval al contexto europeo, y en este libro se da un salto adelante en el tiempo (por la evolución que se intuye y lo que explican los propios personajes) y un cambio en la temática, virando hacia el Far West y la Fiebre del Oro.

A pesar de este cambio de temática, se mantiene la complejidad de los personajes de Abercrombie: siguen siendo duales, llenos de luces y sombras, con sus dilemas morales y vivencias que determinan su forma de actuar.

En definitiva, una sorpresa el cambio de escenario de esta novela, aunque no sea mi temática preferida. Veremos cómo evoluciona en la siguiente trilogía, si bien primero leeré Filos Mortales para despedirme del mundo medieval de la Primera Ley.