Crítica de thesaradventures

thesaradventures
22 February 2023
Medio Rey es el inicio de la trilogía de Joe Abercrombie llamada "El mar quebrado", en la que narra la historia de Yarvi, el hijo menor del rey, considerado medio hombre porque nació con una malformación en una mano.

Es fácil empatizar con este característico personaje, una persona pacífica y tranquila cuyo único sueño es formar parte de la orden de la Clerecía, con una vida bastante desagradable pues parece que todos los habitantes de la ciudad lo desprecian (e incluso su familia), pero que por causas del destino ha de madurar a marchas forzadas y luchar para escapar de una historia llena de traiciones, batallas, esclavitud y situaciones muy brutales.

"El necio ataca. El sabio sonríe, y observa, y aprende. Y luego ataca".

Junto a este peculiar personaje aparecen otros memorables que te hacen cuestionarte durante la lectura quiénes son los buenos y los malos en esta historia. Los diálogos entre ellos me han parecido muy buenos y divertidos en muchos casos.

"Elige a tus enemigos con más cuidado que a tus amigos. Los tendrás más tiempo contigo".

Si bien al principio la lectura se me estaba haciendo bastante pesada, desde la segunda parte en adelante todo cambia, los combates y escenas de acción están excelentemente narradas, son dinámicas y con mucha dosis de realidad y brutalidad. No obstante, echo en falta un poco más de profundidad en la descripción del mundo.

Hay partes de la historia que son bastante predecibles y desde el inicio puedes hacerte una idea aproximada de lo que puede suceder con el protagonista, pero hay un giro final de la trama que no me lo esperaba, y aunque hubo algunas cosas que no se cerraron, espero que en la segunda entrega se hará alusión a estas.

Esta historia me ha sorprendido gratamente y me ha entretenido, así que si no la has leído, te la recomiendo.