Editorial: Libros y Literatura (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
Criado en los suburbios de la violenta ciudad de Chicago en los años posteriores a la Gran Depresión, John decide marcharse a España en busca de un futuro mejor. Marina, por su parte, proviene de una acomodada familia y, aparentemente, lo tiene todo, excepto una cosa. En cuanto se conocen, deciden unir sus vidas en matrimonio.

Se acerca el cumpleaños de Marina y este año todos han decidido hacerle un regalo muy especial que cambiará sus destinos por c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Kan
 09 January 2024
#RegaloDeCumpleaños
Siempre es interesante conocer a nuevos autores o autoras que escriben historias (en este caso thriller) bien estructuradas y que se salen un poco de lo que es normal en este tipo de libros. Y esto es l o que me ha pasado con @amparo_a_machi_poeta Me ha contado una serie de asesinatos, que pueden resolverse o no, pero antes de todo eso, se ha adentrado en historias familiares de distintas épocas que tienen mucho o todo que ver con lo que pasa a lo largo de la novela con cada uno de los personajes; y es que a mí me encanta todo lo que tenga que ver con familias, historias vividas en otra época y que todo ello una vez mezclado esté relacionado con la historia que nos ocupa. No sé si porque mi libro favorito es Cien años de soledad y la familia ahí, tela, y los buenos libros de misterio y asesinatos. Si bien es verdad que cuando aún faltaba un poquito para terminar el libro ya sabía quien era el culpable, me pareció que estaba bien escrita y bien hilada, cosa nada fácil porque hay bastantes personajes con apellidos en común y en distintas generaciones, más sus parejas, más los padres de éstas,.... y es por eso que al principio hay un pequeño listado de quienes son los personajes que van a salir en el libro para que no te hagas un lío.Gracias.

Un soldado nazi, viola una mujer en Francia, mientras su hija está escondida en un baúl. Un estadounidense quiere ser un vividor a toda costa y acaba en España haciendo de las suyas.
Una mujer en silla de ruedas por una enfermedad degenerativa está casada con un hombre tan apuesto como listo y al que incluye en su testamento como principal beneficiario si a ella le pasara algo. Su hermano está casado con una chica de origen humilde a quien nadie acepta porque piensan que se casó con él por su dinero. Por otro lado, se retoma el caso de la madre de estos dos hermanos que supuestamente se suicidó en un sanatorio pero todo apunta a que no fue así. El padre de los chicos, dejó embarazada años a, a la sirvienta de la casa. Y por último, pero no menos importante, tenemos al inspector del caso o los casos que lucha por su orientación sexual.

Como veis es una bomba de relojería maravillosa cuyo título no dice
Oihane
 03 January 2024
Esta obra es la prueba de que un thriller coral puede ser corto y conciso y no dejarse nada en el tintero, con todos los hilos completamente resueltos y sin tramas superfluas que despisten al lector de la historia principal. “Regalo de cumpleaños” es un libro de 184 páginas que demuestra que Amparo A. Machí es capaz de generar misterio y mantenerlo desde un angustiante preludio que nos prepara para un argumento que va a hundir sus raíces en plena Segunda Guerra Mundial, hasta un final al más puro estilo de las más clásicas y brillantes novelas detectivescas.

La obra se encuentra dividida en dos partes. La primera de ellas nos presenta a la pareja formada por John y Marina, un matrimonio en el que cada cual lidia con sus propios fantasmas en la España de los años 60. A través de diferentes capítulos que escarban en las mentalidades, inquietudes y ambiciones de los protagonistas e individuos de su entorno, la autora nos prepara para diferentes acontecimientos con un nexo común que van a converger el día del cumpleaños de Marina. La segunda parte del libro sigue al inspector Segel, encargado de resolver un crimen con más hondo calado de lo que pudiera parecer en primer término.

Es destacable que la escritora anticipa especialmente bien lo que va a ocurrir el día del cumpleaños, pero consigue sorprender y engañar con la famosa omnisciencia del lector cuando la obra esconde mucho más de lo que creemos conocer. Hay algo mucho más profundo que se investiga a la vez que lo hace Segel que, además, se nos presenta como un personaje carismático, con sus propios traumas y secretos, dotado de una gran perspicacia que ojalá desentrañe otros casos literarios en el futuro. de esta manera y con mucho dinamismo, la autora consigue otorgar profundidad a la historia y generar verdadera intriga respecto a lo que ocurrió en el pasado y que tiene sus ecos en el presente.

Por otro lado, y aunque me hubiera encantado conocer incluso más respecto a esta parte, es soberbia la labor de examinar y desgranar las conciencias, ambiciones, ansias de venganza y todo tipo de deseos personales de cada personaje fruto de sus particulares intereses. Finalmente, y aunque es especialmente reseñable el caso de John y su turbulento pasado, durante todo el libro la autora lleva a reflexionar acerca de la capacidad de adaptación a los reveses de la vida y el precio moral derivado de ello, algo que ya nos avanza un brillante prólogo verdaderamente revelador.
Manuelalectora
 25 March 2024
John americano, criado en los peores suburbios de la ciudad de Chicago, viaja a españa en busca de un futuro.
En españa conoce a Marina del Valle, proviene de una familia acomodada y llegan a casarse. Marco hermano de Marina no está conforme con esa boda, pues piensa que John se casa por intereses.
Se acerca el cumpleaños de Marina, todos quieren hacerle un regalo especial,.
La novela empieza, situándonos en el pasado de los personajes, contada en varios tiempos.
De ahí entendemos la ambición, rabia y sacrificio. El interés de unos va de la mano del amor de otros.
Un Thriller un poco lento a lo primero, es lo que te llevará a entender la novela. La escritora nos deja una guía de personajes, que nos hace más fácil conocer a los personajes.
La primera parte, los principios de capítulos llevan el nombre del personaje que se habla de el.
La segunda parte son capítulos normales, en ella conoceremos al inspector Samuel, que investiga un suicido que pasó años, del cual tiene sospecha por algunos acontecimientos, que podría ser un asesinato.
El desenlace de la historia se va fraguando poco a poco.
(Está es la historia de esas fuerzas tan humanas y tan inhumanas al mismo tiempo.) Está frase me encantó.
#lylreview #regalodecumpleaños
@librosylit @amparo_a_machi_poeta
#thrillermisterio
Marga71
 31 December 2023

Al principio pensé que quizás me había equivocado al elegir mi lectura. Acostumbrada a encontrarme con thrillers, donde el suspense y el misterio son la constante casi hasta el final de la historia, me decepcionó saber el plan desde el principio.

Seguí leyendo, y viendo como la autora nos hacía cómplices del delito que se planificaba. Lo que no esperaba, y fue ahí cuando la historia cobró un dinamismo diferente, fue el giro de acontecimientos que unían los diferentes cabos que se habían ido formando hasta absorber mi atención para ver como todo iba encajando en un gran puzzle.

Ahora que ya lo terminé y tengo una visión del conjunto de la obra entiendo que nos da un caramelo con el que nos va entreteniendo mientras se va creando un agujero por el que van saliendo datos y más datos que cambian la perspectiva de todo.

Así que puedo decir que ha sido una lectura dinámica y entretenida que me terminado sorprendiendo.

Hace alusión a muchas obras literarias y alguna musical. La mayoría, obras que todos conocemos pero también alguna no tan conocida. Y como no, llega a aparecer Platón y sus teorías, algo que me sorprendió gratamente.

Os recomiendo su lectura por el prisma diferente que le da a la historia.

LibRous
 14 March 2024

💭 Opinión personal

Al principio me costó empezar con esta lectura porque empieza con mucha información que se me hizo un poco densa, pero según vamos avanzando se van entendiendo. La proximidad del cumpleaños de Marina sirve como catalizador de una trama que se desenvuelve en una compleja red de ambición, poder, manipulaciones, traiciones, envidias y conspiraciones. Y, ciertos acontecimientos del pasado tendrán mucha relevancia con lo que pasará.

En la segunda parte del libro, la historia da un giro de 180°, intensificando el drama y la acción a medida que los personajes se desenmascaran y las encrucijadas se resuelven. La autora ha conseguido que desarrolle sentimientos fuertes hacia los personajes, desde el rechazo hasta la empatía.

La introducción del investigador Samuel, cuya investigación policial no solo abarcará los sucesos recientes sino que también los vincula con casos más antiguos, añadiendo un punto adicional de intriga.

Algunas secciones del libro, como he dicho, me han resultado densas por la minuciosidad de las descripciones, y la introducción de múltiples personajes que al principio me han generado algo de confusión. Pero una vez familiarizada con los personajes y la historia comienza a fluir, se acaba disfrutando por las intrigas y los misterios.

Si la curiosidad por el regalo especial para Marina te intriga, la única forma de descubrirlo es leyendo este libro.

#RegalodeCumpleaños #LyLreview

¿Quién es el autor?