Pablo González-Nuevo (Traductor)
ISBN : 8419419761
Editorial: Ediciones Siruela (01/02/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
La primera de las míticas novelas protagonizadas por el Inspector Morse, en cuyos personajes se basa la serie Endeavour.

«Lo importante es contemplar a estos personajes de carne y hueso, creíbles, nunca pueriles ni demenciados, deambulando por las calles de Oxford, investigando, dialogando con estudiantes y dons y con otros, y asistir a sus comedidas penas. Jamás son histriónicos ni incurren en estupideces (así es muy fácil que “ocurran” desgracias), ... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 01 April 2023
No había leído nada de Colin Dexter y he disfrutado, gracias a Masa Crítica de Babelio, de una de las mejores plumas del Reino Unido del siglo XX. Me ha impresionado el dominio de la técnica para generar cierta tensión dramática, no sólo al final de cada capítulo sino constantemente. A veces, incluso las descripciones terminan de forma inacabada, como si fuese un cliffhanger que deja al personaje en una situación complicada y provoca inquietud en el lector. Dexter posee una tremenda maestría en la creación de pistas falsas, ni una sola línea de las trescientas páginas del libro está escrita inocentemente. El narrador y el protagonista se dirigen al lector, incluso lo manipulan para que simpatice con quien les interesa, en ocasiones con personajes irrelevantes, en otras con el propio asesino.

Último autobús a Woodstock está dividida en tres partes y, como en la literatura clásica, se atiene al comienzo, desarrollo y desenlace. Un desenlace que no llega hasta prácticamente la última página a pesar de que el protagonista sabe quién asesinó a Sylvia desde el final de la segunda parte, pero sigue jugando con nosotros, y con su compañero, para no despertar sospechas.

En la primera parte, el cadáver de Sylvia Kaye, mecanógrafa ineficaz de la Compañía de Seguros Town & Gown, «siempre había sido puntual y discreta», es encontrado en el patio trasero de un pub, que hace las veces de aparcamiento para los clientes. La chica ha aparecido violada y asesinada con un golpe en la parte posterior del cráneo. El inspector Morse es el encargado de resolver el caso junto a su ayudante, el sargento Lewis. La pareja Morse-Lewis es agradable, quizás porque se mueve en el entorno pacífico de un pueblo pequeño de Oxford, donde abundan profesores universitarios y los típicos pubs ingleses, donde ni siquiera un crimen altera las costumbres de sus habitantes.

Los movimientos del inspector y del sargento retratan a una sociedad inglesa del último cuarto del siglo XX capaz de esconder las más bajas pasiones, en los ambientes más apacibles, sin que la elegancia desaparezca. Es la clase alta de cultura elevada, machismo más elevado aún —usual en la época— y falsa religiosidad que instala al clero en sectores privilegiados mientras predica la palabra de Dios

…entre el cóctel de zumo de frutas, la sopa de tortuga, el salmón ahumado, los solomillos Rossini, la tarta, el queso y la fruta, pensaba en los millones de personas en el mundo […] víctimas del hambre en África y Asia
—Estás silencioso esta noche —dijo el capellán, mientras le pasaba el clarete a Bernard

Aunque parece sencillo en un principio, el crimen es bastante intrincado, por lo que Morse aventura diferentes hipótesis, todas plausibles, para entender lo ocurrido. El inspector lo plantea como un problema de lógica y para resolverlo no dudará en saltarse las normas oficiales que considera que pueden alterar sus análisis y razonamientos.

La realidad es que nos gusta Morse, se hace querer a pesar de contar con una mente machista, llena de estereotipos que infravaloran a la mujer, a pesar de beber demasiado y a pesar de su elevada autoestima «Y podía habérsele ocurrido a cualquier miembro de la brigada criminal […] que todas las muchachas corren como malditos patos […] —Le vendría bien una pinta de cerveza, señor. Morse pareció alegrarse un poco».

Pero el inspector es sensible, aunque prefiera hacer gala de mal humor, y está dotado para analizar cualquier caso desde la perspectiva más insospechada, probablemente por su desconfianza en el ser humano pero, sobre todo, por su confianza y conocimiento de la literatura, la mitología, la ópera y la correcta escritura «Leyó los dos textos una vez más […] si bien no es improbable […] volvió a consultar el Fowter. Eso era. Lítotes. […] y había otra coincidencia…». No cabe duda de que su curiosidad y su afán por aprender facilitan la investigación a pesar de que la trama está repleta de confusiones. Esto permite que no perdamos interés en ningún momento por el asunto.

De hecho, al final de la segunda parte, demuestra que ha merecido la pena su razonamiento. Ha tomado a los personajes como elementos necesarios para llevar a cabo la investigación. Los lectores apenas sabemos nada de la asesinada, mucho menos del asesino, pero él ya sabe de quién se trata. Aún quedan casi cien páginas de la tercera parte, en las que hace gala de su carácter presuntuoso, y nos lleva, a nosotros y a Lewis, por los caminos equivocados hasta que tiene a bien descubrir al culpable. El sarcasmo de Morse forma un tándem perfecto con la timidez de Lewis, que por momentos se transforma en hartazgo aunque al final dé la razón a su superior por el silencio mantenido, fundamental para la resolución.

Colin Dexter elabora una novela policiaca clásica, que sigue escrupulosamente las reglas dictadas por van Dyne. de hecho el inspector es el único detective, el culpable tiene un papel relevante en el argumento, no hay mafias ni criados implicados y el motivo del crimen es personal. Todo esto lo iremos descubriendo en la tercera parte, siguiendo con avidez una trama en la que mezcla la narración, los diálogos que surgen en el momento y las entrevistas o pensamientos anacrónicos que, en forma de flashforward se intercalan en el presente para distraer la atención del lector.

El narrador cuenta hechos ocurridos en diferentes espacios y al mismo tiempo; asimismo las descripciones son exhaustivas, escritas con la intención de poner en situación al lector o, la mayoría de veces, de confundirlo «De la otra chica recordaba poco: una chaqueta fina, pantalones oscuros…, pero ¿de qué color? […] Gaye era una joven atractiva de pelo color caoba y esa noche de miércoles iba inmaculadamente vestida con unos pantalones negros de traje…».

Predominan las oraciones largas con términos especuladores y detalles descriptivos valorativos que aportan un ritmo lento, donde la reflexión se impone a la acción y aumenta la dificultad para resolver el caso.

Mediante la primera persona, Morse toma la palabra con la intención de argumentarse a sí mismo la tesis, basándose en autoridades filosóficas, mientras se dirige a un público imaginario, que no es otro que el lector real; las preguntas retóricas en tercera persona ponen en marcha la función conativa y nos acercan a sus convencimientos; entretanto las incursiones del narrador aligeran la gravedad del momento con toques de humor «El orador empezaba a sentirse un poco cansado y decidió recuperar fuerzas con otra lata de cerveza».

Morse retrata a la perfección a la sociedad inglesa, satiriza las costumbres de los altos cargos mientras empatiza con el pueblo sin alterarse, casi indolente. Por su parte, Dexter retrata a Morse a lo largo de la novela como bebedor, misógino, orgulloso, irónico, frío, minucioso, trabajador e inteligente. Pero en su relación con Lewis es donde vemos su sentido del humor único, derivado del convencimiento de la falsedad humana y de su carácter un tanto arrogante «—¿Y eso no es ilegal, señor? —Nunca he estudiado ese apartado de la ley».

El humor es constante en la novela; aparece para remarcar el cargo de inspector,

—Un whisky doble —dijo Morse, empujando el vaso.
—¿Quiere tomar algo, señor? El gerente miró a Lewis con aire dubitativo.
—El sargento Lewis está de servicio.

al utilizar adjetivos irrelevantes para categorizar a alguien o en la obsesión por la corrección lingüística

Vio a la chica asesinada
—Querrá decir —interrumpió Morse— que vio a la chica que después fue asesinada, supongo

Humor en las afirmaciones que connotan lo contrario a lo que dice y retratan al inspector. Humor en las ironías hiperbólicas que acentúan el hartazgo de Lewis y en el uso exagerado de términos cultos «Aproximadamente a la misma hora que Morse, el megalópodo se marchaba con sus compras bajo el brazo».

También encontramos animalizaciones de la mujer aunque de forma inocente, casi infantil, «pio Ruth», algo que cuadra perfectamente con el concepto que se tenía de la mujer, una persona ingenua que servía poco más que para estimular la ternura, «Por mal equipada que estuviera intelectualmente, era una chica sensible…» aunque se digan de ella verdaderas barbaridades.

Las comparaciones mitológicas, las citas literarias, los derivados que acentúan la mediocridad de los personajes, las deducciones repentinas… todo aumenta el valor estilístico de la narración y la tensión de la lectura. Los recursos de Dexter son inacabables.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
mariainescaro
 23 March 2023

Dos jóvenes mujeres esperan un autobús que no acaba de llegar. A una de ellas le puede la impaciencia y deciden hacer autoestop. al día siguiente, una de ellas estará muerta y a la otra, no hay manera de localizarla.
Leer una novela policíaca publicada por primera vez en 1975 me ha resultado una experiencia muy gratificante. Hay que resolver el brutal asesinato de una joven, ninguna pista, pocos testigos y en una época en la que la policía no tiene bases de datos, Internet, pruebas sofisticadas de laboratorio, ni teléfonos móviles. La investigación llevada a cabo por el inspector Morse y el sargento Lewis es metódica, basada principalmente en conversaciones con personas que de una manera o de otra se van viendo relacionadas con el crimen, testigos, sospechosos, cualquiera que pueda arrojar luz y hacer que la policía avance para lograr descubrir al culpable.
La prosa del autor es ágil, con diálogos muy acertados en los que un humor negro muy británico suele ser protagonista, además, encontraremos partes más reflexivas en las que los propios personajes nos permiten entrar en su vida interior y sus experiencias personales aunque nunca sabremos más que la policía, iremos haciendo descubrimientos a medida que los hagan ellos, no antes. A la vez que se desarrolla la trama, iremos descubriendo cosas que aunque a la postre tengan o no relación con el asesinato, nos muestran un Oxford que se esconde bajo la superficie de esa ciudad cálida y culta, muchas de las personas a las que la policía toma declaración mienten o simplemente no cuentan toda la verdad, tal vez porque están relacionadas con la muerte de la joven o quizá porque tienen sus propios secretos que esconder y eso hará que la investigación, en muchas ocasiones, no avance.
La ambientación es buena, tanto en representar el Oxford y sus alrededores de la época como en plasmar una mentalidad masculina que es cierto que hoy en día nos resulta algo incómoda por los comentarios o deducciones que se hacen sobre los personajes femeninos que aparecen.
Una de las cosas que más me ha gustado han sido los dos policías protagonistas. El inspector Morse es un hombre especial, de mediana edad, solitario, fuma y bebe en exceso y es culto por ello a veces resulta algo pedante. Es un policía tozudo que se empeña en seguir una pista, una de sus intuiciones y nos sorprende porque se equivoca muchas veces y eso da realismo a la investigación. Su compañero, el sargento Lewis, es más joven y sabe que pude aprender mucho de Morse aunque es cierto que a veces se desespera, no entiende que su jefe le mande hacer esto o lo otro sin contarle para qué va a servir. Las conversaciones entre ambos son divertidas en muchas ocasiones. El resto de personajes que intervienen en la historia, la mayoría de ellos femeninos, también me han gustado y componen un abanico de sospechosos muy logrado.

CONCLUSIÓN
"Último autobús a Woodstock" de Colin Dexter es una novela policíaca de corte clásico en la que esclarecer un crimen llevará a los investigadores por un camino de mentiras y medias verdades que hará muy complicado resolver un rompecabezas en el que todas las piezas acaban por encajar a la perfección. Me ha gustado y no me importaría leer más casos con el inspector Morse como protagonista.

"Último autobús a Woodstock" es el primer libro de una serie policíaca protagonizada por el inspector Morse compuesta por 14 novelas, Siruela ya nos tiene en camino dos más en próximas fechas.
berros11
 15 April 2024
Nunca había leído a Colin Dexter. Conozco al personaje, al inspector Morse tanto de la serie original como de Endeavour, la más reciente.
Ambas series me gustaron mucho y este primer libro también lo ha hecho.
La mayor parte del tiempo es muy entretenido. Pasa pequeñas fases en las que el interés decae un poco, pero enseguida recupera el ritmo.
Morse es un personaje bastante peculiar. A mí personalmente me gusta, me siento cómodo con sus rarezas, sus cambios de humor y sus pequeñas excentricidades. Pero no me extrañaría que otros lectores pudieran encontrarlo un poco cargante.
La resolución me pareció algo rebuscada. Hubo tanto de suposición como de deducción. Pero bueno, no desmerece para nada y todo queda muy bien cerrado.
Primera impresión sobre Colin Dexter muy positiva. Pienso volver a saber de Morse muy pronto.
AnaGranger21
 23 April 2023
Regreso después de una pequeña pausa. Necesitaba descansar del blog y del bullicioso Internet. Durante este tiempo de desconexión , he tenido la oportunidad de leer varios títulos que quiero compartir con todos.

Una de mis lecturas más recientes, ha sido Último autobús a Woodstock del escritor británico Colin Dexter, escrita y ambientada en el Oxford de los años setenta. Este título es el primero que da comienzo a la saga detectivesca protagonizada por el inspector de policía Endeavour Morse, personaje implacable, culto y solitario encuentra en el sargento Lewis a su particular Watson.

En este primer caso juntos, tienen que averiguar quién asesinado a las joven Silvya Kaye curso cuerpo es hallado en el pueblecito de Woodstock. Nuestro inspector de policía se terminará implicado en este caso no solo de forma profesional , si no que inesperados sentimientos por una joven clave en la resolución del caso, le llevarán a involucrarse más de lo deseado.

Al leer a Dexter, se nota lo distintos que eran en aquella época, los setenta, los personajes en una novela de detectives. Su protagonista y el resto de personajes son más reales, humanos en imperfectos. Morse y Lewis son buenos en su trabajo , pero también tienen sus defectos, sus debilidades y sus rutinas mundanas que los vuelven para el lector menos míticos y más creíbles. Además, el autor los permite conocer los pensamientos y emociones te otros personajes implicados en la trama. Las novelas protagonizadas por Endeavour Morse han gustado desde el siglo XX de gran popularidad en Reino Unido , donde han sido adaptadas con éxito para la televisión. de hecho, llevan un tiempo en metiendo la serie en España , lo que ha propiciado que nos lleguen también en papel sus casos de mano de Ediciones Siruela.
Último autobús a Woodstock de Colin Dexter es una entretenida, interesante y muy amena novela policíaca de un detective que ha pasado desapercibido y nuestro país, pero que bien merece ser conocido. ¡Mil gracias a Ediciones Siruela y Babelio por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
CarmenM
 27 April 2023
Último autobús a Woodstock” de Colin Dexter

Sylvia Kaye espera junto a otra chica en la parada del autobús, pero resulta que tarda mucho en llegar, una de las chicas comienza a impacientarse y se le ocurre hacer autostop…A la mañana siguiente Sylvia aparece muerta a las puertas de un pub de Woodstock, la otra chica no aparece ¿Qué pasó? ¿Dónde está la otra chica? ¿Quién era?

Ambientada en Oxford de los años 70, el inspector Morse y el sargento Lewis con los pocos medios con los que contaban tienen que dar respuestas a muchas preguntas, a base de entrevistas, buscar testigos, confiar o no en las diferentes versiones y sobre todo en su “olfato” policial y en su inteligencia para atar cabos.

Nosotros como lectores vamos descubriendo lo que pasó al mismo tiempo que el inspector Morse y el sargento Lewis, no sabemos más que ellos. van tejiendo teorías, unas más acertadas que otras, hasta que lo descubren todo. No esperaba para nada el final, me ha sorprendido.

La historia no solo se centra en el asesinato de Sylvia, también nos va mostrando la vida personal de nuestros protagonistas. Ya que este es el primer caso del inspector Morse (también la primera vez que yo leo una novela protagonizada por él y un libro del autor) supongo que en cada uno de sus casos nos irá descubriendo más su lado íntimo, ya que hay un total 12 novelas. Si os interesa, la editorial Siruela tiene el siguiente caso traducido.

Muchas gracias a la editorial Siruela y a Babelio por el ejemplar.
berros11berros1111 April 2024
Estaba firmada por alguien que no parecía especialmente ansioso por que se gritara su nombre completo desde los tejados. Una G inicial estaba bastante clara, pero ni el mismísimo Champollion habría podido descifrar el enigma del apellido que tan floridamente habían añadido.
berros11berros1114 April 2024
Veo que le gusta el café mitad y mitad sargento. La mitad en la taza y la mitad en el platillo.
berros11berros1114 April 2024
Me han dicho que caminar es el secreto de una mediana edad perpetua.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio