Núria Petit Fontserè (Traductor)
Editorial: Ediciones Paidós (11/10/2023)

Elarteenlatinta
 26 October 2023
No es fácil reseñar un libro como este, porque más que una lectura, es una experiencia vital.

¿Cómo hablas de un libro que no es una lectura sino una vuelta de tuerca a todo lo que tienes dentro? Porque '¿Soy hipersensible?' es así, le da la vuelta a todo lo que creías como si fuera un calcetín. Pone tu mundo más o menos organizado boca arriba y te obliga a mirar lo que escondías bajo la alfombra.

Hacía mucho tiempo que un libro no me hacía pensar tanto en mí, en mi manera de comportarme cuando estoy estresado, en las cosas que me estresan, en cómo me enfoco en ciertos momentos en algunas cosas, y en cómo me relaciono con los demás teniendo en cuenta todo lo anterior.

Este es un libro que te invita a meditar sobre tu forma de enfocarte en la vida, sobre cómo aceptas y canalizas los estímulos que recibes, y en qué modo te afectan. Es un libro para pensar, no para leer. Para detenerte en cada capítulo y meditar lo que has leído con una libreta al lado para tomar apuntes sobre lo que el texto te sugiere. A veces son anotaciones cortas, otras son recuerdos, en ocasiones, son momentos que revives en la mente y que te marcaron y no te habías dado cuenta hasta ahora. No se entiende la lectura si no conlleva una reflexión posterior porque, como digo, nace de la meditación y se fundamenta en ella.

Una de las partes que más me gusta del libro es que tiene mucha coherencia, y entiende que es necesario reflexionar junto con la lectura, y por eso acompaña el texto de ejercicios propuestos dirigidos, que vienen genial para poner en práctica la meditación. A mí me han servido mucho.

Este es un libro que está genial para trabajar en Secundaria y Bachillerato. Para mí sería una lectura obligatoria, porque no todo tiene que ser literatura, hay muchos libros que merecen la pena y no son literarios. Este es uno de ellos, además es muy sencillo de leer. Me parece muy interesante exponer el modo en el que abordamos los problemas, cómo nos afectan las cosas y cómo eso define el tipo de relaciones que mantenemos. Este libro viene genial para estas etapas en las que se marca la personalidad adulta. Contiene un buen montón de ejercicios que son aplicables al aula, y no necesariamente cuantificables, porque no se puede valorar el grado de pensamiento. Me parece una lectura muy interesante para trabajar en Tutoría.

Algunas de las preguntas-guía que llevaría a cabo tras la lectura son:

¿Te has sentido alguna vez como dice el texto?
¿Crees que eres hipersensible?
¿Te parece que los demás pueden entender esa forma de ser?
¿Conoces a alguien que tenga una personalidad hipersensible?
¿A quién? ¿En qué lo notas? Justifica tu respuesta.
¿De qué modo te relacionas con esa persona? ¿El modo en que te comunicas y relacionas con esa persona se parece a cómo lo haces con otras personas? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
¿Alguna vez has valorado las cosas que te afectan? ¿Sabrías identificar los factores estresantes de tu vida?
¿Alguna vez has intentado meditar?
¿Sabes en qué consiste?
¿Crees que el grado de sensibilidad influye en el modo en el que nos comunicamos?

El libro merece mucho la pena, es cortito y los capítulos se devoran. Me gusta mucho el tipo de ejemplos que incluye, porque van a lo concreto, a lo personal, y eso ayuda mucho a entender las explicaciones del autor. La verdad es que se lee con mucha atención porque está muy bien escrito, es muy ameno.

Muy recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..

Otros libros de Fabrice Midal (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949