Oriol Cruz (Ilustrator)
Editorial: Ibhuku (01/09/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 17 calificaciones)
Si todo el mundo sabe lo que es ser inteligente, ¿por qué, cada vez que pregunto, me responden algo diferente? Cincuenta relatos, cincuenta ilustraciones. Cincuenta reflexiones sobre la inteligencia.

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 30 March 2023
Sonia Cruz, la autora, en un registro que se aleja de su trilogía Candela, nos presenta una serie de relatos breves e híper breves que tienen como base y punto de unión la reflexión sobre qué es Ser Inteligente, o qué es la Inteligencia.
En esta serie de pensamientos y reflexiones personales, la autora hace que el lector piense y recapacite sobre lo que para él es la Inteligencia. Y también sobre los diferentes tipos que conoce y/o existen. Así como la mejor manera de mostrarla o usarla.
En concreto, podemos distinguir en esta obra relatos que hablan de la inteligencia, o ser inteligente, desde un punto de vista emocional. En ellos, y aunque eso va en gustos y estados de ánimo, seguramente se destaquen, o sean destacados por la mayoría de los lectores todas aquellas reflexiones y ocurrencias que dicen los niños, con su bendita inocencia y simplicidad de acciones, y también hacen para reconfortar a los demás.
Unido a esto, y ya más destinados a los adultos, nos muestra la fina línea que separa la empatía del egoísmo. Aunque a éste último le vistamos de ayuda o intento de ayuda. Así como las lecciones que nos ofrecen diaria y gratuitamente nuestras personas mayores, debido a su larga experiencia acumulada de la vida, donde nos insisten en disfrutar con y en cualquier actividad que hagamos, incluido el trabajo, para conseguir lo más sencillo y complicado a la vez, ser feliz en la vida. Insistiendo en que eso es un rasgo de inteligencia, entendida desde cualquier punto de vista.
Incluso encontramos una crítica a la manera en que hemos otorgado a determinadas palabras valores positivos o negativos, según representen mayor o menor inteligencia.
Pero, en definitiva, la obra, a pesar de su escasa longitud (114 páginas), es todo un manifiesto a favor de hacer pensar y reflexionar de manera filosófica sobre el valor y la importancia que le damos a ser más o menos inteligentes, en el sentido más usual del término, que es el referido a la capacidad cognitiva de las personas, sin tener en cuenta otras acepciones del término. Y con unas ilustraciones que resumen de manera genial cada uno de los relatos. Ayudando a su comprensión.
Bajo mi punto de vista es muy recomendable su lectura, tanto para adolescentes como para adultos, por su efecto benefactor para congraciarte con el mundo.
Nereafp
 14 March 2024
Se trata de un libro muy, muy cortito, de 50 relatos sobre la inteligencia.
Pero no penséis que se va a hablar de filosofía, de neurociencia o de aspectos psicológicos, no. En este libro la autora nos cuenta una anécdota o cuento por cada uno de los relatos, que además van acompañados por una ilustración.

He de decir que he sacado bastantes citas, para lo cortito que es el libro, porque te deja reflexionando ¡las tengo apuntaditas!
Eso sí, un aspecto a mejorar sería quizá el hecho de que cada relato tuviese al final una pequeña moraleja explicada, o al menos unas pinceladas de lo que la autora ha querido decirnos con el relato, ya que en muchos he podido sacar la moraleja que lleva intrínseca, pero ha habido algún otro en el que por más que lo pensaba, no he sabido qué me quería decir.

Así que, es un librito que se lee de una sentada y que está curioso. Ah, ¡y con unas ilustraciones que no te dejarán indiferente!

En general, recomiendo este pequeño libro a todo aquel que quiera una lectura muy ligera, que no le haga esforzarse demasiado, o que necesite algo que leer para los ratitos muertos de esperas o transportes.
surfeandoentrelibros
 22 March 2024
Estamos frente a un libro formado por pequeños relatos (algunos muy cortos) que nos invitan a hacer una reflexión sobre la inteligencia y todo lo que a ella rodea, tanto a su significado real como al todo el componente social que conlleva esta.
Como en todo libro de relatos hay algunos que te gustan más y hay otros que quizás para mi gusto no me han aportado gran cosa. Hay relatos que han sido divertidos y otros que no lo han sido tantos. Y hay relatos que te invitan a una reflexión más profunda y otros que han pasado totalmente desapercibidos o que yo no he conseguido pillarle el punto.
Un punto muy a su favor es que todos los relatos están acompañados de una ilustración que refleja perfección la esencia de cada uno de estos.
En resumen, es un libro que por su corta extensión se puede leer perfectamente en una tarde de tranquilidad en el sofá y que te apetezca leer algo diferente.
Paquilectora
 29 February 2024
Un libro formado por 50 relatos y sus correspondientes ilustraciones. Vamos a encontrar relatos largos, otros más cortos, algunos de solo 2 o 3 líneas. Pero todos ellos intentan responder a la misma pregunta: "¿Qué es ser inteligente?"
Podrás estar de acuerdo o no con las respuestas que se plantean en cada uno de los relatos, pero todos logran que te pares a reflexionar sobre ello.
¿Se es más inteligente por ser más mayor o más famoso? ¿Se puede perder la inteligencia? ¿Qué es ser un genio?
Estas son algunas de las preguntas que los relatos de este libro intenta responder.

Mención especial merecen las ilustraciones. Dibujos chulisimos que reflejan muy bien lo que cada uno de los relatos nos cuenta.

Los relatos no están relacionados entre sí y son bastante diferentes unos de otros. Unos me han gustado más, otros menos, eso es verdad. Pero de todos puedes sacar una reflexión, un pensamiento.😉
conlibrosyalocrazy
 20 May 2023
Ser inteligente es un libro de relatos cortos que, si no fuera por las metas, lo habría leído de una sentada.

Esta lectura me ha hecho salir de mi zona de confort ya que es la primera vez que leo un libro de relatos y, la verdad, ha sido una experiencia muy gratificante y que he disfrutado mucho.
Las breves historias que encontramos en este libro están basadas en vivencias reales de la propia autora, vivencias ajenas y parte de invención.

Cada relato va acompañado por una ilustración acorde a él que, además, me han encantado y le terminaban de dar sentido al texto.
Dichas ilustraciones (de las cuales he puesto unas pocas en este post) han sido realizadas por el hermano de la autora @ocruzart

En conclusión, Ser inteligente es un libro que se lee súper rápido, muy ameno y entretenido y que te hace reflexionar y quedarte pensando tras leer cada relato. ¿La inteligencia se basa solamente en tus logros y estudios? A lo largo de los 50 textos entenderemos que ser inteligente va mucho más allá.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
NereafpNereafp17 March 2024
- Si os negáis a escribir en un examen, ¿qué os van a hacer? ¿Pegaros? ¿Castigaros? ¡No os pueden obligar! ¿Qué os van a hacer? ¿Expulsar a toda la clase? ¿A todo el colegio? ¿Os harán repetir curso? ¡NO! Nos han sometido, ¿no lo entendéis? Nos han hecho creer que no teníamos elección.
Book_wormBook_worm07 February 2024
—Sentirse algo solo es el primer paso para ser algo.
Book_wormBook_worm06 February 2024
Si conoces cómo funcionan tus sentimientos, puedes terminar controlándolos.
SofibalsamSofibalsam03 March 2024
Pero sentirse inteligente no es lo mismo que ser inteligente. Sentirse algo solo es el primer paso para ser algo
Book_wormBook_worm06 February 2024
Sé inteligente, chico, nunca pierdas de vista el demonio de una persona.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose