ISBN : 8419426091
Editorial: Nagrela Editores (13/04/2023)

Judit viaja desde Madrid hasta Jerusalén acompañada por su madre para estudiar en la Universidad Hebrea. Tras una breve estancia con una conocida de su familia, que guarda un traumático pasado, se instala en el campus universitario, donde hará amistad con Elior, su compañera de cuarto, y donde, por primera vez, podrá experimentar una cierta sensación de libertad fuera de la tutela de su madre. Mientras Judit va instalándose en esta nueva realidad, conoce a Avi, un e... >Voir plus

rafaperez
 23 September 2023
Cuando un escritor aborda un conflicto que todavía mantiene muchas heridas abiertas, tiene siempre más que perder que ganar.

Israel, Palestina y los territorios ocupados vistos a ojos occidentales suelen resultar un enigma, en parte, por ese capital pecado que paradójicamente tanto practicamos. La pereza.

Pero cuando realmente te sumerges en él, te das cuenta de que es verdaderamente complejo de entender, y mucho más, de solucionar.

Luisa Salama nos traslada a la guerra que estalló el día de Kipur (día del perdón para la cultura judía) el 6 de Octubre de 1973 entre la alianza de Egipto y Siria e Israel.

La novela, arranca unos años antes, para presentarnos a Judit, personaje principal de una historia por otro lado coral.

Muchas son las virtudes que encuentro en una autora tan valiente como respetuosa.
A las dos que acabo de mencionar añado la empatía y la asertividad. Más, cuando sus raíces están directamente relacionadas con uno de los "bandos" implicados en este cuento de nunca acabar.

Eso, en cuanto a lo que me transmite como persona a través de sus letras y, alguna que otra conversación.

Con respecto a la literaria, el título refleja la idea general del sentir de todos los actores que deambulan por "Que se aclaren los días"
Un deseo, un anhelo o aquella esperanza de alcanzar la luz, en medio de la bruma que toda guerra deja.

El trabajo de documentación es encomiable y la autora nos permite ver ambas realidades desde los distintos frentes.

Salama cuida mucho el lenguaje y los tiempos, con descripciones francamente hermosas y acertadas incluso en las secuencias más angustiosas.

El texto tiene una cadencia envidiable. Pese a los diferentes cambios de escenarios y sus dramas, mantiene un equilibrio pausado y, muy rico a nivel social, emocional y cultural.

Una obra que aúna amor, espionaje, escenas bélicas y búsquedas donde los días se aclaran unas veces y otras no.
Como la vida misma.

Habrá que seguir de cerca sinfónica de la pluma y el papel

JuristaArtista
 15 October 2023
- Una novela de ficción histórica donde acompañamos a Judit en una inmersiva experiencia en Israel después de una pérdida donde coincidirá con la Guerra de Yom Kipur, una guerra entre Israel y la alianza entre Egipto y Siria.
- Narra en tercera persona las vivencias de la protagonista y otros personajes importantes en la trama, donde se aprecian diferentes puntos de vista, de vida de distintos países y visiones políticas y religiosas.
- Cuenta de una forma amena sucesos históricos y políticos acaecidos en territorio de Israel en el año 1973, desde una visión de los israelíes predominante, observando una profunda documentación de la autora respecto a ello, incluyendo un amplio glosario de palabras en árabe.
- Estructurada en capítulos cortos hace que sea fácil de leer, no obstante lo narrado es bastante denso y complicado, detallando los horrores de la guerra y las secuelas de ésta.
- La llama de esperanza del libro es el amor entre jóvenes y sus deseos carnales, que choca mucho entre tanta barbarie.

Otros libros de Luisa Salama (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer