Editorial: Editorial Ariel (10/05/2023)

Ralph Waldo Emerson fue en su tiempo y será por siempre una fuente de inspiración infinita. Adalid de la autoconfianza y de la adopción de un sentido de felicidad moral, es ejemplo inigualable de fraternidad y humanismo. Todo ello se percibe leyendo su monumental diario y su libro Naturaleza, manifiesto del trascendentalismo, su ponencia «El escolar americano», pionera en unos Estados Unidos en proceso de forjarse una cultura propia, y su discurso en la Facultad de ... >Voir plus

JaneMBridge
 05 November 2023
No he sido capaz de entender el propósito de este libro: ¿pretendía ser una biografía de Emerson? ¿Un comentario crítico de sus obras situado en el contexto de su vida? ¿Un retrato del entorno social, filosófico y personal que rodeó a Emerson y el impacto de su figura en todo ello? Yo diría que hay algo de todo esto y a la vez, nada.
La sensación que me ha invadido durante la lectura ha sido el desorden… creo que el autor genera un caos al mezclar temáticas, momentos temporales y estar además permanentemente citando otras fuentes de una manera que llega a despistar y marear. El bosque de citas es tan denso en algunos momentos que ya no sabes quién escribió qué y qué aporta.
Por momentos, he sentido que estaba leyendo una introducción interminable.
Por otra parte, las disgresiones son muy frecuentes, por ejemplo, hay un capítulo casi entero dedicado a hacer un paralelismo entre las vidas y obras de Shopenhauer y Emerson, sus coincidencias y sus profundas diferencias pero ¿con qué fin? Fueron autores que no se conocieron, que no se influyeron de ninguna manera y se dedican páginas y más páginas a comentar todo esto que, en mi opinión, no aporta absolutamente nada.
En los agradecimientos finales se hace patente la admiración y emoción del autor por la figura que centra este libro: Emerson y siendo ese sentimiento tan real, me cuesta entender que esté narrado de forma tan caótica todo su mundo, su obra y su vida.
Sin embargo, y por terminar con una nota positiva mi reseña, el mensaje de Emerson es tan potente, el pensamiento de todo el conjunto de filósofos, escritores, intelectuales… que el autor intenta retratar en este libro es tan rico y tan puro que al final el texto esta plagado de destellos y es inevitable que cautiven las citas y fragmentos de lo que escribieron.
Esa es la parte más luminosa del libro.
Y es que al final la vida y la obra de Emerson son un canto a la vida, la libertad y la belleza tan poderoso que traspasa cualquier filtro, por empañado que esté, y llega al corazón y enciende la llama y entusiasma.
GemaDado
 25 October 2023
Es un ensayo en el que el Autor, Toni Montesinos, aborda la vida y la obra, del considerado fundador de las letras americanas.
Ralph Waldo Emerson, influyó en muchos autores, entre ellos Louisa May Alcott, autora de "Mujercitas" entre otros libros.
R. W. Emerson era un hombre heroico y familiar que se comprometió con la búsqueda de la verdad, servir al prójimo y hallar lo divino en el interior de cada ser humano.
Para leer este libro necesitas tiempo, ya que la misma lectura hace plantearte como es tu vida y tu comportamiento, como vives es más importante que vivir.
El libro también invita a leer otros libros de varios autores y ver como es su obra.
Me ha gustado mucho el libro y es un libro que sé que releeré en algún momento pero con más calma.
GemaDadoGemaDado25 October 2023
Es la vida lo que tiene valor, no el haber vivido

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949