Blanca Ortiz Ostale (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (21/01/2020)

elsitiodelasluciernagas
 17 April 2024
"El legado que nos dejó Knud Rasmunssen en forma de relatos y mitos groenlandeses tiene un valor incalculable. Es el fruto de más de treinta años de laborioso trabajo en encuentros cara a cara con los hombres y las mujeres inuit que accedieron a contarle unas historias transmitidas hasta entonces oralmente de generación en generación para acortar las largas noches de invierno"

En el prólogo, Blanca Ortiz Ostalé, editora y traductora, también nos cuenta que Rasmunssen distinguía dos tipos de relatos:

Los oqalugtuat, antiguos mitos comunes a todo el pueblo Inuit desde Alaska hasta el oriente de Groenlandia, y los oqalualât, con historias más locales aunque también empapados de la fantasía de los anteriores.

"Mitos y leyendas Inuit" nos presenta más de sesenta de estos relatos agrupados en diferentes categorías: la visión Inuit del mundo, fábulas de animales, leyendas épicas, historias de muerte y venganza, encuentros con otros pueblos y cuentos curiosos; además de un pequeño glosario que nos aclara algunos de los términos utilizados.

En muchos de los relatos también se nos indica el nombre de la persona que se lo narró y, en ocasiones, la edad y lugar. Me ha parecido un detalle muy bonito a través del cual conectar con aquellas personas que, hace más de cien años, se contaban estas mismas historias envueltos en pieles y sentadas en el banco de sus viviendas.

Una forma curiosa de acercarse a la cultura del pueblo nativo del Gran Norte, con narraciones que nos muestran aspectos del día a día pero también del imaginario de sus gentes.

Como curiosidad, no me hubiera imaginado jamás que, en un lugar de temperaturas tan extremas, cubierto casi de continuo de nieve o hielo, uno de los animales que más incordian a los Inuit ¡fueran los piojos! 😅