ISBN : 8432204579
Editorial: Seix Barral. (30/11/-1)

Guille63
 20 February 2024
Las leyendas urbanas que perduran son aquellas que, aunque vayan en contra de lo razonable o lo sabido, consiguen sondear alguno de los oscuros recodos de nuestra naturaleza. Una de esas leyendas es la del escorpión que se suicida acorralado por el fuego. Mucha gente sigue creyéndolo, aunque sea la deshidratación por la cercanía de las llamas lo que le provoca los espasmos y las contracciones en la cola que pueden hacernos pensar que se está clavando el aguijón. Sin embargo, ni su duro caparazón puede ser perforado de esa forma ni el veneno puede hacer nada contra él por ser inmune. “El mar de las sirtes” es una historia que replica la leyenda: el escorpión es el pueblo de Orsenna, la fuerza que lo acorrala, el aburrimiento.

“Cuando vine aquí, no podía más de aburrimiento, estaba harta, me sentía dura y tensa. Quería amasarme, hacerme rígida y sólida entre mis manos como una piedra, una piedra que se le tira a la cara a la gente. Quería chocar por fin con algo, romper algo, como se rompe un cristal, en ese marasmo”

Dirán ustedes que el aburrimiento no es comparable a un cerco de fuego que nos asedia. Se equivocan, el aburrimiento no es solo la mera consecuencia de la falta de estímulos, puede ser también una señal de que estamos gastando esfuerzo y/o tiempo en actividades que no están a nuestra altura, que estamos malgastado nuestro potencial en tareas a las que no damos ningún valor. Ello puede provocar frustración y ansiedad y llevarnos a conductas problemáticas, a buscar cualquier experiencia que nos saque del vacío que sentimos, ya sea perjudicial o peligrosa. Dice Josefa Ros Velasco, filósofa y autora del libro «La enfermedad del aburrimiento», que “Si alguien se aburre suele darse a la botella, cuando le pasa a un país suele darse una revuelta”. Este es precisamente el caso que trata «El mar de las Sirtes».

“Me parecía que Orsenna se cansaba de su salud somnolienta, y, sin atreverse a confesárselo, esperaba ávidamente sentirse vivir y despertarse con la angustia sorda que se iba apoderando ahora de sus profundidades. Era como si la ciudad feliz, que se había dispersado por todos los rumbos del mar, y había dejado irradiar tanto tiempo su corazón inagotable en tantas figuras enérgicas y tantos espíritus aventureros, reclamara ahora, desde el fondo de su senectud avara, las malas noticias como una vibración más exquisita de todas sus fibras”

Orsenna estaba en guerra con Farghestán, dos países arrogantes y orgullosos de su viejo pasado de gloria. Lo que quitaba gravedad al asunto era que llevaban trescientos años en guerra y hacía ya mucho que no se registraba batalla alguna. Pero la voz de la Patria “nunca habla tan fuerte como cuando se trata de exponerse a un peligro sin que exista una necesidad urgente”, y ya saben aquello que decía Shopenhauer, “Cualquier tarugo miserable que no tiene nada en el mundo de lo que pueda sentirse orgulloso, recurre al último recurso, vanagloriarse de la nación a la que casualmente pertenece”. Cuántos hay, que no pudiendo hacer nada digno con su vida, bien por falta de opciones, bien por falta de méritos, bien por ambas al tiempo, se parapeta en un grupo en el que poder sentirse parte de algo, por banal que este algo sea, y cuántas veces ese algo es La Patria y su supuesta “unidad de destino en lo universal”. Como ven, un tema de absoluta actualidad.

“La fe profesada por los hombres que construyeron la grandeza de la Señoría era que un Estado vive en la estricta medida en que mantiene un contacto inveterado con ciertas verdades ocultas, sin más depositario que la continuidad de sus generaciones”

Aldo, miembro de una de las familias más antiguas de Orsenna, siente un profundo hastío en su regalada vida. Con el presentimiento de que algo único le está reservado y con el objetivo de romper su tediosa rutina, decide ocupar una plaza como Observador de la Señoría en las Sirtes, un puesto de frontera considerado entre el funcionariado como un purgatorio donde se expía alguna falta de servicio durante larguísimos años de aburrimiento. Aldo tenía esa extraña idea, aunque comúnmente aceptada, de que el sufrimiento de privaciones le traería, a modo de compensación, el prodigio que tanto ansiaba. Este mal no era exclusivo de Aldo, cada vez más y más ciudadanos de Orsenna sentían la “mordedura de una fiebre” que los llevaba a pensar que algo se estaba urdiendo, algo que extrañamente coincidía con esa embriaguez de aventuras que les quemaba por dentro, algo que no germinó espontáneamente ni se extendió por casualidad, algo que un hombre, predispuesto de antemano y sabiamente manejado, se encargará de precipitar.

“(Hay hombres) Más estrechamente pegados a la sustancia de todo un pueblo que si fueran su sombra proyectada, son en verdad su instrumento ciego; el terror semirreligioso que les da su estatura sobrenatural consiste en la revelación de que son portadores: que en todo momento puede intervenir un condensador a través del cual millones de deseos dispersos e inconfesados se objetivan monstruosamente en voluntad.”

El mar de las Sirtes” es una novela barroca, densa, exigente con el lector, lenta en su desarrollo, profunda en sus reflexiones, una de esas novelas que, como decía de aquellas leyendas urbanas, perdurarán porque a lo acertado de su visión unen el preciosismo de su estilo.