ISBN : 8419035084
Editorial: Satori (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

ihortal
 14 February 2023
En mi última incursión a la biblioteca me topé también con este volumen de Tatsumi, publicado en España por Satori en marzo del año pasado, y que incluye las historias cortas publicadas por el autor en el Gekiga Young entre agosto de 1968 y abril de 1969, además de otras tres historias que se publicaron en otras revistas durante esos años.

Al tratarse de un recopilatorio de historias cortas editado por una casa diferente a los que leí el año pasado del autor (que estaban publicados por La Cúpula), algunos de los relatos ya los había leído. Como en aquellos recopilatorios, el tono de este conjunto es tirando a deprimente, los protagonistas suelen ser hombres que tienen trabajos considerados de baja categoría, como barrenderos, personal de limpieza de una morgue o de desagües, proyeccionista de cine X, etc., o bien hombres que viven de mujeres que se dedican a vender su cuerpo. Esta circunstancia provoca (¿o es consecuencia?) que estos personajes tengan ánimos oscuros, suelen ser de pocas palabras y actos escabrosos, como el hombre que trabaja en la morgue y tiene sexo con cadáveres, o los que limpian las alcantarillas y no paran de sacar cadáveres de bebés (de hecho hay más de una historia sobre esto, pone un poco los pelos de punta…).

El Japón del gekiga en general y de Tatsumi en particular es muy lúgubre, transmite una sensación de imposibilidad de huida de un destino que viene determinado por tu origen o circunstancias que resulta muy angustiante. Sus habitantes se dejan llevar por los instintos más bajos, llevan a cabo venganzas por celos, abortos o asesinatos con total normalidad, como si fueran parte integrante de su día a día habitual. Pocos son los relatos que transmiten algo de felicidad, tan solo el de una mujer que ha sido abandonada pero recupera el pájaro que había escapado, o el hombre que tiene una rata por mascota y prefiere estar con ella y sus ratoncitos que con la mujer con la que convivía.

En definitiva, se trata de un conjunto de relatos desalentadores, por lo que es un perfecto ejemplo del género y un estupendo recopilatorio a través del cual acceder a la obra de Tatsumi actualmente.

Lectores (1) Ver más

Fahrenheit 451