Mª del Puerto Barruetabeña Diez (Traductor)
ISBN : 8419283762
Editorial: Roca Editorial (16/03/2023)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Una novela inolvidable sobre un concurso de cocina en tiempos de guerra patrocinado por la BBC y la historia de las cuatro mujeres que participan para tener la oportunidad de mejorar sus vidas.

Dos años después de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña siente sus pérdidas: los nazis han ganado batallas, el Blitz ha destruido ciudades y los submarinos han cortado el suministro de alimentos.

En un esfuerzo por ayudar a las amas de casa ... >Voir plus

meg
 06 December 2023
Cuando vi este libro por primera vez en internet tuve la corazonada de que me gustaría, así que en cuanto tuve oportunidad me hice con él y ha resultado ser una de las mejores lecturas del año.
Las cocineras de Fenley es una historia muy especial y está plagada de detalles que la hacen única, entre ellos, sus maravillosas protagonistas y el espíritu de superación del que Audrey, Gwendoline, Nell y Zelda hacen gala en todo momento.
En una pequeña localidad próxima a Londres, la guerra también ha causado estragos, como bien saben sus habitantes, quienes intentan sobrevivir cada día sacando el mayor partido posible a sus cartillas de racionamiento. No obstante, la convocatoria de un concurso en un famoso programa de radio puede ser la solución para los problemas de: una joven viuda —madre de tres hijos—, una chef que no es tenida en cuenta por el mero hecho de ser mujer, una humilde ayudante de cocina y una esposa incomprendida.
Las cocineras de Fenley es un precioso homenaje a las mujeres que, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvieron que apañárselas como podían para sacar adelante a sus familias con lo poquísimo que tenían, mientras los bombardeos se sucedían y trabajaban a destajo fuera y dentro de casa. La cocina, por supuesto, tiene un papel fundamental en esta historia y el libro está lleno de recetas y trucos que ellas empleaban a diario, y que resultan tan ingeniosos como acuciante era su necesidad.
No sabría deciros cuál de las protagonistas me ha gustado más porque —de un modo u otro— las cuatro me han conquistado y no solo ellas, sino también los hijos de Audrey o una secundaria con mayúsculas: la adorable señora Quince. Jennifer Ryan ha logrado además que los personajes principales tengan el mismo peso, al plasmar el punto de vista de las cuatro a la vez, sin que eso rompa el ritmo narrativo en ningún instante, y demostrándonos que son mucho más de lo que, en un primer momento, nos podríamos imaginar.
La novela me ha parecido absolutamente maravillosa y, aunque hasta ahora, no conocía a su autora —la británica Jennifer Ryan—, os aseguro que estoy deseando hacerme con sus otros trabajos porque Las cocineras de Fenley me ha encantado y me ha dejado con ganas de más.
neftali_bookstagrammer
 20 April 2023
Esta novela es imposible que no te llegue al corazón. Estas cuatro mujeres, que cada una a su modo luchan para sobrevivir en una época convulsa, se han hecho un hueco en mi vida. Ver cómo algunas con sus cartillas de racionamiento intentan hacer lo máximo para conseguir ganar del concurso, incluso quitándose raciones que necesitarían para sobrevivir, te parte el alma.

La forma de narrar la novela es muy sencilla y bonita, y a cada final de capítulo encontraremos las recetas de las concursantes, por si queremos hacer nuestros pinitos en la cocina. Además, los personajes están tan bien definidos que no te pierdes en ningún momento; algo esencial al tratarse de una novela coral.

Resumiendo, es una novela fácil de leer, de evasión, que conseguirá arrancaros una lágrima y alguna que otra sonrisa.

🟢Te lo recomiendo si:
&#xNaNTe gustan las novelas corales.
&#xNaNTe interesa saber cómo sobrevivían con el racionamiento en la II Guerra Mundial.
&#xNaNTe gustan las novelas sentimentales.

🔴No te lo recomiendo si:

&#xNaNNo te gusta la ficción histórica.
madefa
 08 September 2023
En resumen, Las cocineras de Fenley es un libro que no te puedes perder. Si te gusta cocinar o leer libros de temática culinaria, es tu libro; pues nos sitúa en un concurso de cocina preparado por la BBC para encontrar a su nueva locutora de radio durante la segunda guerra mundial para dar claves y consejos en un programa de cocina a las miles de oyentes con los ingredientes que tienen en casa por las cartillas de racionamiento. Buscan entre cocineras experimentadas de la zona de Fenley, donde residen nuestras cinco protagonistas y concursantes. A lo largo de la historia que se desarrolla en base al concurso y la presentación de sus entrantes, principales y postres con sus respectivas recetas, conoceremos las historias de cada de ellas y las necesarias razones para ganar de éstas, tales que casi deseas que ganen todas.

Audrey, una viuda de guerra dedicada a la venta de pasteles con 3 hijos que sacar adelante; Gwendolyne, una lady que desea independencia de un marido excesivamente controlador; Quince y Nell, cocinera y ayudante de la casa de la anterior, que desean una vida mejor; y Zelda, una ayudante de Chef de Cordon Bleu que escapa desde Londres hasta Fenley para trabajar en la fábrica de comida de Fenley para tapar un embarazo poco deseado y escandaloso para la época.

La vida de todas ellas se entrecruzarán y seguro disfrutarás tanto como yo leyendo este libro, que aún basándose en esa época no es tan crudo como esperaba y se hace sencillamente delicioso.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
megmeg03 December 2023
—Así funciona el mundo. Hombres que no han pisado una cocina en su vida nos dicen a las mujeres lo que debemos hacer. El Ministerio de Alimentación cree que las mujeres somos abejas obreras tontas que necesitan una reina. O un rey, (…)
megmeg03 December 2023
(…) Soy mejor que la mitad de los chefs varones de Londres, en algunos casos infinitamente mejor, pero la gente no está acostumbrada a tener a una mujer al mando.
—¿Aunque seas mejor?
—Sí que quieren que cocine, pero solo para que el jefe de cocina, que es un hombre, se pueda llevar todo el mérito.
madefamadefa06 September 2023
Yo descubrí que la satisfacción, o la felicidad incluso, te llega de muchas formas. A veces no hay que esperar a que las cosas sean perfectas. Necesitas disfrutar de las pequeñas cosas, de cada momento, por breve que sea, que te haga sonreír.
megmeg03 December 2023
(…) Los mejores chefs se han convertido en trabajadores esenciales, porque los políticos quieren proteger y conservar sus espléndidas cenas y sus clubes de pijos. (…)
megmeg03 December 2023
(…) Estar contigo es como estar en «casa». Tú ves quién soy de verdad y no lo que la guerra dice que soy. Me has hecho olvidar que estoy prisionero.

Otros libros de Jennifer Ryan (1)Ver más