Editorial: Editorial Debate (06/04/2017)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
La muerte de Guernica de Paul Preston en formato cómic. La destrucción de Guernica el 26 de abril de 1937 quedó grabada a fuego en la conciencia europea: fue la primera ciudad «abierta» prácticamente arrasada durante un bombardeo. Fueron tres horas de bombas y ametrallamientos en vuelos rasantes, un atroz ataque perpetrado en día de mercado, que más tarde sería objeto de una terrible campaña de manipulación. Ahora, cuando se cumplen ochenta años de la incursión ... >Voir plus

Fesaro
 15 April 2018
Todo el mundo conoce el famoso cuadro de Picasso sobre Guernica el cual ha llegado a convertirse en todo un símbolo. Quizás otro grupo menos numerosos que el primero sepa o haya oído hablar del bombardeo de la población de Guernica durante la Guerra Civil Española pero estoy seguro que muchos desconocemos lo que realmente ocurrió allí y como se perpetro una más de las barbaries que el hombre se hace a sí mismo y a sus semejantes.

Considerado como el mayor bombardeo sobre una población civil hasta 1937, sirvió como campo de pruebas para las aviaciones alemana e italiana para poner en prácticas su estrategia bélica y comprobar la eficacia de sus nuevas piezas armamentísticas en una década de nuevos adelantos en materia militar. (Siempre se ha dicho que la guerra civil sirvió a estas potencias para practicar de cara a lo que vendría después en la segunda guerra mundial).
Continuando con la idea que ya pusieran en marcha con una anterior entrega titulada La guerra civil española, José Pablo García vuelve a plasmar gráficamente los textos del hispanista Paul Preston, en esta ocasión dando el mismo título que el autor inglés dio a su obra sobre el sitio de Guernica. El dibujante ha sido el artífice del guion y de las ilustraciones y creo que de una forma acertada muestra lo que allí aconteció de la forma más didáctica posible y reuniendo en cada viñeta las ideas más claras de lo sucedido.
A lo largo de seis capítulos que narran el desarrollo de la contiendan podremos asistir de manera visual al antes, durante y el después de todo lo que aconteció en la villa vasca y las repercusiones sociales que aquello tuvo a nivel nacional e internacional.

Hace poco se cumplían los ochenta años de aquel trágico episodio y creo que libros como este son necesarios para que nunca se olviden los hechos que no deben repetirse y de paso para hacer justicia histórica. La trama cuenta a grandes rasgos el inicio del conflicto, la ayuda por parte de Italia y Alemania cediendo material bélico, hombres y asesoría militar y estratégica por parte de oficiales de ambos ejércitos. Una vez que los movimientos de las tropas de Franco se central en la campaña del Norte ante la imposibilidad de tomar Madrid en poco tiempo, se le aconseja conquistar el norte y con ello su industria armamentística situada en esa zona y con ello asestar un duro golpe en materia logística al gobierno de la República.
Una vez fijado el objetivo, seremos testigo del desproporcionado castigo al que fue sometida la población con fines en muchos casos disuasorios y de ejemplo de terror para condicionar la futura rendición de las localidades cercanas como Bilbao. Es aquí una vez explicado como ocurrió todo cuando el libro da un giro y centra sus miras en la figura de los corresponsales extranjeros en la zona y las crónicas que estos enviaban a sus periódicos contándolo que allí acontecía. Con especial atención se narra la intervención del periodista sudafricano George Steer, personaje que bien merecería un estudio más minucioso para los amantes de las biografías pues la de este periodista bien lo merece, una vida y una trayectoria que me ha parecido de lo más interesante.

Una guerra en el campo de batalla que pasó también a librarse en el ámbito propagandístico, donde la opinión internacional condenaba los hechos siempre de forma tímida y sin actuar de forma clara y contundente (puede que de haberlo hecho estaríamos ante lo que hubiera sido el adelanto de esa temida II guerra mundial) y la negación por parte del bando de Franco de todo cuanto aconteció en Guernica. La información es poder como se ha dicho siempre y me sorprende que hasta bien entrado los años 70 y en algún caso más concreto los 90 no se haya reconocido muchas de las atrocidades que allí se cometieron y desmentido otras que se proclamaron para acallar las críticas que del extranjero llegaban.

Hice la carrera de historia y desde la experiencia de horas en la biblioteca entre manuales alguno de ellos algo farragosos puedo decir que ojala hubiera tenido en aquellos momentos libros como este donde la comprensión de unos acontecimientos de una forma directa, resumida y clara se hacen fundamentales para “disfrutar” de adquirir conocimientos de historia de forma amena y entretenida. Creo que es una magnífica obra que viene a borrar esa frase que dice que “la historia la escriben siempre los vencedores” y a dar luz sobre aspectos desconocidos para la sociedad que pueden ayudarnos a comprender el porqué de otras cuestiones.

Enlace: http://librosenelpetate.blog..
Gplalu
 16 June 2022
Una buena forma de acercarse a la historia del bombardeo de Guernica gracias a que las ilustraciones aligeran bastante toda la parte histórica. Aunque el dibujo no es el que más me gusta me ha servido para aprender muchas cosas que desconocia sobre este suceso. Una muy buena adaptación de la obra de este historiador.
FesaroFesaro15 April 2018
Llegamos a Guernica y encontramos un solitario caos de madera y ladrillos, como una antigua civilización que esta siendo excavada
FesaroFesaro15 April 2018
la historia la escriben siempre los vencedores
otros libros clasificados: legion condorVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro