Editorial: Fondo De Cultura Economica (01/01/1952)

Con un prólogo de Ángel María Garibay, esta es la primera y única obra de teatro que ha escrito Miguel León-Portilla, inédita hasta ahora. Ahondando en la visión náhuatl del mundo, el investigador emérito de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional nos lleva a imaginar cómo habrían concebido los antiguos mexicanos el drama existencial del hombre al tomar conciencia de su ser sin reposo, en un universo en que todo es fugaz.

SantiDelRod
 26 December 2023
No me atrevo a decir que esta obra es meramente indigenista por una razón, creo que la influencia del absurdismo francés (Camus) en esta obra, y del concepto san agustiniano del tiempo tienen profunda huella en esta tragedia.

Adaptando el mito de la cultura tolteca de Ce Ácatl Topiltzin, el rey sacerdote Quetzalcóatl que abandonó la ciudad propiciando la desaparición de dicha cultura, León-Portilla da una muestra de ingenio sobre lo que es el tiempo, más específicamente el presente, mucho más específicamente el "ahora". A diferencia del mito tolteca en el que Ce Ácatl abandona a su tribu por ser feo, en esta adaptación libre el sumo sacerdote de la serpiente emplumada cae en una profunda crisis existencial tras revelarle que es viejo y que toda construcción, ya sea cultural, arquitectónica o divina está construida dentro del tiempo, tiempo que no deja de fluir y que acabará con la efímera existencia de todo lo que existe.
Bajo este concepto, vemos como en la obra se aborda la concepción del tiempo (que, muy posiblemente esté inspirada en el sentido del tiempo que tiene San Agustín en sus Confesiones) y el afán de apoteosis y la eternización (posiblemente sea una inspiración del absurdismo de Camus) como remedio para curarse del tiempo.
No quiero entrar en detalles sobre la obra, pues es dolorosamente trágico ver como Quetzalcóatl se va hundiendo en la crisis impuesta por Axcanteotl, el dios del "ahora", empero, sí quiero señalar palabras clave como "absurdo" o "tiempo" se encuentran presentes en esta obra y negar la influencia de los filosofía cristiana y francesa en esta obra sería, cuanto menos, tonto. Es maravilloso pensar que Leon-Portilla se pudo inspirar en estas obras para adaptar a su modernidad un mito que, por su antigüedad, muy poca gente conozco. Una obra para destrozarte la mente.
Videos de Miguel León-Portilla (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Miguel León-Portilla
21/02/2020. Homenaje a Miguel León-Portilla, historiador y filósofo mexicano y un reconocido experto en materia del pensamiento y la literatura de la cultura indígena náhuatl.
«Lo esencial de su obra ha consistido en investigar las culturas indígenas de México, desde el punto de vista del otro. Así ha inquirido acerca de su visión del mundo, su historia, su literatura y sus testimonios en relación con la Conquista, siempre en busca de su sabiduría» Patrick Johansson
Bienvenida: - Antonio Pérez-Hernández, director general de Casa de América. - Roberta Lajous, embajadora de México en España.
Participantes: - Patrick Johansson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua (AML). - José Luis de Rojas, profesor titular en el Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). - Isabel Bueno, doctora en Historia de América por la UCM. - Vicente Quirarte, investigador y profesor en la UNAM, académico de número de la AML y miembro de El Colegio Nacional de México.
Modera: Jorge F. Hernández, director del Instituto de México en España.
Contenido bajo licencia Creative Commons "Atribución- no Comercial-SinDerivadas 2.0 Genérica

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer