Editorial: Libros Del Asteroide (09/03/2020)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Una pareja inglesa recién casada, Guy y Harriet Pringle, llega a Bucarest, la llamada París del Este, en el otoño de 1939, apenas unas semanas después de la invasión alemana de Polonia. En esa ciudad llena de contrastes, sumida en la incertidumbre por la guerra y la inestabilidad política, la introvertida Harriet tendrá que compartir a su marido, profesor universitario, con un amplio círculo de nuevos amigos y conocidos. Entre tanto, los habitantes de la ciudad, ya ... >Voir plus

cronicadelibros
 17 January 2024
Primer libro de la trilogía de los Balcanes de Olivia Manning donde la autora valiéndose de unos personajes ficticios nos narra sus vivencias en Rumania y posteriormente Grecia desde el inicio de la 2ª GM hasta su finalización.

En este primer libro la autora nos presenta a un matrimonio de recién casados, que se casaron apenas conociéndose, que vuelven a Rumanía donde Guy tiene trabajo como profesor de inglés en la universidad.

El foco principal de la historia siempre será Harriet, que primero debe enfrentarse a un país nuevo del que lo desconoce todo, pero que a medida que avanza la historia verá que no conoce de nada a su marido, un socialista convencido que por encima de todo están los otros.

El otro personaje que la historia nos irá mostrando en menor medida será un príncipe ruso exiliado en Inglaterra que por avatares del destino llega a Rumanía con una mano delante otra detrás y será una especie de vis cómica de la novela, viendo gorronear constantemente para salir adelante sin dar un palo al agua.

La autora se vale en todo momento de la tercera persona en las figuras de Harriet y del príncipe Yakimov para ir retratando la pequeña sociedad inglesa de Bucarest que irá cambiando y adaptándose a medida que el conflicto bélico vaya avanzando, primero viendo que todo pasa lejos y no dándole más importancia pero que poco a poco se extiende y empiezan a preguntarse si tendrán que huir de Rumanía y a donde podrán ir.

La obra es de una escritura soberbia, detallista en todo momento como si muchas de las escenas fueran pinturas (la autora en su juventud quiso ser pintora), pero sin utilizar descripciones que ahogan la trama, si no que con pocas frases te puedes imaginar donde pasa la acción, como son los personajes, su actitud, etc …

A parte de los personajes mencionados, la historia tiene innumerables personajes secundarios, cada uno diferente del otro, la gran mayoría miembros de la colonia inglesa, pero que tienen un punto bastante en común que es la falta de amor que han tenido en su vida y como eso les condiciona en sus relaciones, reflejando a la perfección como era la sociedad inglesa de aquella época, fueran personas educadas en instituciones para la élite como gente más común.

Y con todos estos detalles, la gran habilidad de la autora es retratarnos las sociedad rumana de ese momento en contraposición de la visión inglesa, y aprovechando todo esto ir tejiendo todos los hechos históricos que van sucediendo y las repercusiones en la vida de la ciudad, iniciando por la invasión de Polonia cuando empieza el libro hasta la caída de París.

Y dentro de la cantidad de personajes secundarios que tiene la obrar, remarcar la facilidad con la que la autora es capaz de juntar a 4, 5 y a veces más alrededor de una mesa, una barra de bar y hacer que las conversaciones fluyan y el lector no se pierda.

Un libro recomendable, de una lectura de esas que van atrapando a cada palabra hasta hacerte con cada uno de los personajes y querer saber más de su devenir.