Álvaro Robledo (Traductor)
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Tú y yo y nosotros y vosotros y ellos: todos hacemos cosas malas, todos mentimos, engañamos, dañamos; todos nos hemos aprovechado de alguien. Todos sabemos lo que es el mal. Dirás que una mentira piadosa no tiene nada que ver con ser un asesino en serie, o que nuestras ganas de apretar las mejillas de un recién nacido son una pulsión inocente y tierna. Por fortuna la doctora Julia Shaw ha llegado
para contarte que la maldad es habitual, que es cualquier cosa ... >Voir plus

Lavidamurmura
 22 December 2023
No puedo evitarlo. Me llaman muchísimo la atención los libros que tratan temas de los que a la gente, de manera general, no les apetece hablar o casi que ni se les pasaría por la cabeza leer.

Normalmente no me pienso demasiado si comprarme o no un libro, pero en esta ocasión sí que dejé pasar un tiempo entre que lo descubrí y tomé la decisión de leerlo; no sabía muy bien lo que me iba a encontrar. Y una vez leído… realmente no es para tanto.

La propuesta del ensayo es realmente atractiva: ¿qué es realmente la maldad? ¿somos o podríamos llegar a ser malos? ¿somos malvados para siempre si solo hemos hecho alguna vez algo malo? ¿qué nos diferencia de aquellos que sí lo han hecho?

Estas y otras muchas preguntas son las que la psicóloga Julia Shaw nos plantea a través de una revisión por las diferentes investigaciones científicas que se han hecho en las últimas décadas sobre la psicología criminal, entre otros muchos estudios.

¿Y qué respuestas encontramos en el texto? Lo cierto es que, pese a las evidencias recogidas, las respuestas siguen dependiendo mucho de nuestra capacidad de apertura mental, de la firmeza de nuestra escala de valores.

Seguramente nos es mucho más sencillo de entender (y justificar) la posibilidad de hacer daño por un interés económico que la sola mención de alguien que tiene inclinaciones sexuales por menores (independientemente de que acabe cometiendo o no la acción).

En este sentido puede que haya algunos capítulos que nos resulten más angustiosos que otros, pero mi sensación en general es que no he encontrado conclusiones o líneas argumentales diferentes que me hayan impresionado.

Pero creo que a nivel divulgativo es muy interesante y consigue lo que la autora se propuso: que nos aventuremos a repensar el mal, puesto que no sabemos hasta qué punto somos héroes o malvados.

¿Y vosotros/as? ¿tenéis curiosidad por estos temas o hubierais dejado sin pensarlo el libro en la estantería?

Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura27 November 2023
Vemos las consecuencias devastadoras de nuestra cultura de consumo cuando las fábricas donde se fabrican los móviles tienen que instalar redes contra el suicidio o las fábricas de ropa se derrumban matando a cientos de personas porque no se implementaron las medidas de seguridad adecuadas. Pero replanteamos los mismos problemas y les ponemos una etiqueta con un precio y así creemos que estos actos parecen menos ofensivos. No podemos verlos de primera mano, por lo que sentimos que no están relacionados con nosotros. Lo único que podemos ver es el precio.
LavidamurmuraLavidamurmura20 November 2023
Hemos recorrido un largo camino desde que metíamos a las personas en asilos inhumanos y demenciales, realizábamos exorcismos para liberarlos de sus espíritus malignos o los sometíamos a burlas y abusos públicos, pero todavía hay mucho camino por recorrer. Tenemos que luchar contra nuestros estropeados detectores de lo espeluznante. Aquellos con enfermedades mentales pueden parecer impredecibles, pero lo impredecible no quiere decir violento. Acerquémonos de otra manera, no temamos hacerlo.
LavidamurmuraLavidamurmura29 November 2023
Hacemos el mal cuando etiquetamos algo de esa manera. El mal existe como palabra, como concepto subjetivo. Pero creo con firmeza que no existe una persona, ni un grupo, ni un comportamiento ni una cosa que sea objetivamente malo. Quizá el mal solo existe realmente en nuestros miedos.
LavidamurmuraLavidamurmura28 November 2023
La idea de ser violada es jodidamente aterradora, por lo que nos aferramos a la ilusión de poder evitarlo. Incluso si termina lastimándonos a largo plazo y hace que sea menos probable que abordemos las verdaderas causas de la violación porque estamos perdiendo el tiempo evaluando la longitud de la falda de una mujer.
LavidamurmuraLavidamurmura27 November 2023
De acuerdo con uno de los autores del extenso informe de 2017 sobre las leyes internacionales de orientación sexual y homofobia, Aengus Carroll, "no hay ningún país en el mundo donde las personas LGTB estén a salvo de la discriminación, la estigmatización o la violencia". ¿Por qué? Dice que "los cambios legislativos llegan lentamente, pero los que tienen que ver con actitudes sociales, particularmente aquellas que puedan provocar tabús, son dolorosamente lentos".

Lectores (1) Ver más