Christian Santacroce (Traductor)
ISBN : 8412551966
Editorial: Hermida Editores (06/03/2023)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Compuesto en Bucarest entre 1940 y 1941, en un clima de tensiones y masacres, de deportaciones y sismos, el presente libro se inscribe entre las obras cimeras de la vanguardia rumana, señalando el momento más fecundo, exuberante, «truculento» y «fascinante» en la producción de Gherasim Luca, a la vez que el más siniestro y angustiante de su biografía y de la historia de Europa en la primera mitad del siglo: «… tras dos años transcurridos en París, donde Victor Braun... >Voir plus

Marga71
 02 August 2023
📚Reseña-Masa crítica Babelio 📚

El vampiro pasivo de Gherasim Luca

Gherasim Luca fue un poeta rumano vinculado con el surrealismo. Se suicidó en 1994 lanzándose al Sena.

El vampiro pasivo es un Ensayo filosófico compuesto entre 1940-1941 en Bucarest y publicado en 1945. Alterna texto con imágenes y por todos lados rezuma el sexo. Habla del sexo con dureza, con dulzura pero sobre todo con la certeza de que todo gira alrededor del sexo.

🔹

"Conflicto entre el mundo interior y el mundo exterior".

No siempre lo que pensamos está en consonancia con lo que ocurre a nuestro alrededor. Ni nos convence su formalismo porque nuestro interior es más visceral.

🔹

"Objetos que proyectan el deseo".

Quizas sea mi mente la que al dar un vistazo alrededor solo ve objetos relacionados con formas relacionadas con el sexo. Algo que parece le ocurría también al autor.

🔹

"El placer de adornar y ser adornados"

Acicalarse y disfrutar de aquellos que están acicalados.

🔹

"El regalo de la sociedad actual es un objeto que se ofrece tras habérsele exprimido todos sus caracteres eróticos objetivos".

La intolerancia hacia todo aquello que tiene que ver con el sexo, despojando a los objetos de ese valor sexual.

🔹

"Las flores  y los bombones se han convertido casi en la tarjeta de visita del amor desinteresado y del homenaje".

Parece mentira que haya sido escrito en 1945, porque ahora mismo yo creo que tanto las flores como los bombones son regalos ofrecidos solicitando un perdón, un acercamiento, pero poco o nada sexual.

🔹

" Es demasiado común ofrecer pendientes a una mujer, se los ofreceré a un hombre para diferenciarme".

Y aquí lo he visto como un hombre adelantado a su tiempo, en el que no es el objeto lo importante si no el regalo, sea para quien sea.

🔹

" Por lo general, cuando me piden objetos coleccionados me niego a darlos, porque casi siempre entre ellos y yo se ha establecido una ligazón que sería inútil explicar aquí, por ser un aspecto demasiado conocido".

Esto me pasa a mi con los libros. Me produce desazón prestarlos, aunque los haya leído mil veces.

🔹

La masturbación, las pulsiones sexuales o el erotismo se entrelazan con una ciudad víctima de los estragos de la guerra. Donde el autor hace de mero espectador que no interviene en la guerra y simplemente se autocomplace para olvidar el horror de lo visto.

🔹

"Un final revolucionario del mundo era y es a mis ojos inseparable de una revolución de la psique."

Hay una clara división del libro. Una parte primera más caótica y dirigida a explicarnos esas imágenes raras y parece que construidas por el. Y una segunda parte que se perfila más poética, con una prosa excepcional, donde nos narra de forma más coherente la relación entre personas y el sexo y más sexo.

He utilizado frases del propio libro para ir centrando mis comentarios y facilitar el entendimiento del ensayo. Espero que os sea de utilidad. Reconozco que a mi me ha costado iniciar su lectura y es en la segunda parte donde he volado entre sus páginas.

Macondo
 08 August 2023
Me he embarcado en una aventura que quizás me ha dejado en una espiral de ideas, imágenes e incluso sonidos en los que no he sabido encontrar la receta que compensara la distancia que hay entre el género surrealista y mis propios pensamientos.
Escogí el titulo principalmente por la editorial, Hermida Editores. Desde alguna propuesta anterior revisé su catálogo y encontré títulos que a día de hoy son parte de mis descubrimientos y han renovado mis lecturas. Sus encuadernaciones, la calidad de sus gramajes, tipos de letra, aroma a papel, autores extraordinarios y particularmente dentro de una excelencia literal...

En este caso quise indagar, ponerme en otra piel y eliminar cualquier idea preconcebida de un movimiento que de por sí no es afín a mi percepción del mundo.
Un alma atormentada, en desacuerdo con cualquier orden establecido, con resentimiento y crítica constante, reactivo.... y mucha sexualidad para dar sentido al amor, desamor, conciencia, verdad, complejos, ego, ....
Cualquier acontecimiento, cualquier acto representado que de alguna forma ( y en eso podré estar de acuerdo), pasa por una metamorfosis que su obra transforma cambiando un significado origen. Podemos apreciar, además de su prosa, obras plásticas en las que hay una defensa constante y de nuevo reiterando la sexualidad como base o principio para cualquier razonamiento. Es un autor de excesos, de una naturaleza profunda pero dirigida a rincones oscuros y asfixiantes.

Destila sufrimiento, rencor, incomprensión y quizás deba tener un segundo encuentro para poder realmente superar este abismo entre su visión inamovible de perpetuo desacuerdo con esos puentes que construyen esas otras lecturas a las que quizás me aferro y que en definitiva me posicionan en ese mismo punto en el cual se encuentra el autor: decididamente aislado por voluntad propia de cualquier otra idea que se rija por parámetros que considere de orden popular y por tanto formando parte de una doctrina impuesta y contra la que se revela.
Invita a grandes debates.

Otros libros de Gherasim Luca (1)Ver más