ISBN : 8419301086
Editorial: ediciones Pàmies (05/09/2022)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Año 1496.La infanta Juana se dirige a Flandes para casarse con el archiduque Felipe de Habsburgo. Con ella viaja el juego trobado, una baraja poética que la reina Isabel le ha regalado. Los naipes retratan a las damas que los juegan con cuatro suertes: un árbol, un ave, un refrán y un romance. A Juana la representan el naranjo, en alusión a la boda, y la elegante garza, que exalta su belleza. La novia parte de Castilla dispuesta a cumplir los designios dinásticos de... >Voir plus

Franroslibros
 19 April 2023
Feliz Jueves a todas y todos. Hoy volvemos con las reseñas, siendo el turno de "El Naranjal y la Garza" escrito por @neusarques y editado por @edicionespamies

📖 Un libro que me sorprendió mucho y pese a que estamos en Febrero, es un serio candidato a ser una de mis lecturas favoritas de este 2023.

📖 La obra tiene lugar en los cinco años desde el viaje de la infanta Juana a Flandes hasta el momento donde regresa a Castilla.

📖 Creo que Neus consigue en este libro que el lector se sienta parte de la corte de Juana.

📖 Pienso que los personajes principales y secundarios están muy bien trabajados y el lector puede empatizar o entender en cierto modo sus ideas y aspiraciones.

📖 Como siempre digo la historia española en general, tiene poco que envidiar a la aclamada " Juego de Tronos" y en este libro es muy interesante ver la rivalidad entre los sectores más afines a Francia y la resistencia entre los afines a Castilla.

📖 Me gustó mucho que las escenas amorosas se salieran del decoró de la época y que algunos personajes mostrarán unos gustos sexuales originales. Santo es el pecado que me libra del bien...

📖 Me pareció de una gran originalidad la aparición de "El Juego Trabado" un juego de cartas que recibe la infanta Juana y que le da un cierto toque mágico y místico al entorno de Juana.

📖 Una obra donde el amor tiene un papel protagonista, pero por encima del amor esta el deber. El deber de una Hija que debe luchar contra gigantes para mantener viva a la dinastía Trastámara.

📖 Este libro también reafirma mi idea de que por encima del patriotismo está el dinero y el poder. Cuanta gente se vendería por unos ceros en la cuenta, pese a darse muchos golpes de pecho con sus banderitas.

📖 Seguiré leyendo sobre Juana, este libro me despertó mucha curiosidad sobre uno de los personajes más injustamente tratados en la historia.

📖 Debo decir aunque toda la gente lo sabra que tanto Juana cómo Felipe y los padres de Juana están enterrados en Granada.

📖 Portada 💛

#book #books #familiaconlibros
#instabooks #reseña #novelahistorica #historia #bookstagrammers #bookstagramerespaña #españa #bookphotography #booksbook #booksbooksbooks #literatura #libro #libros
MegRaven
 09 November 2022
Los años de Juana de Castilla en Flandes marcan un espacio más desconocido en su vida, desde que abandona su núcleo familiar en Laredo para acudir al encuentro del que será su marido, el archiduque Felipe de Habsburgo. Asistiremos a su despertar sexual, su evolución política y su madurez humana tras pasar de brazos amigos a un mundo repleto de conspiraciones y peligros.

Pero no viaja del todo sola. Juana lleva consigo a María Manuel y Ana de Beamount, las jóvenes damas que la asisten y hacen compañía. Juntas aprenderán a utilizar la baraja que la reina dio a su hija antes de su partida, un juego trobado capaz de predecir acontecimientos.

Así, valiéndose de las cartas y de los cotilleos que llegan a oídos de las damas, iremos tejiendo una completa narrativa entorno a Juana y aquellos perdidos años. Sus frugales sueños de un matrimonio feliz desaparecen tan pronto como comprende la ambición de Felipe, que a su vez la acerca a traiciones de aquellos a quienes consideraba más leales. Y Juana pasará de ser una joven maleable a una mujer que no se deja gobernar.

Me encanta que Neus Arqués deje en un segundo plano los presuntos problemas mentales de Juana, que siempre parecen anteponerse a su persona y nublan su verdad. Todos hemos oído el sobrenombre con el que ha sido conocida a lo largo de la historia, no necesitamos volver a enterrar a ésta mujer tras el morbo y el odio con el que fue inmortalizada. Me parece mucho más interesante disfrutar de su humanidad, comprender las penurias por las que tuvo que pasar y cuestionarse si fue cierta toda su locura o tal vez su entorno, y en especial los hombres que no podían tolerar su poder, quienes la arrastraron a ese carácter taciturno.

Y así, sin dejar de ser fiel al personaje, "El naranjal y la garza" nos ofrece una lectura fluida donde no faltan las traiciones, pasiones, e intrigas en medio de una transición política de la que nadie escapa.

Porque es indudable que el protagonismo recae en las mujeres, en cómo la sociedad las aparta de los asuntos políticos o los hombres controlan su capital para minimizar sus oportunidades. Pero parecen olvidar que una mujer siempre cuenta con sus propias armas para hacerse ver.

También es de agradecer que incluya un listado de los personajes históricos que aparecen por sus páginas, así como una breve cronología que huye de la historia novelada y nos acerca a la amplia documentación que hay detrás.

Como dato curioso: A medida que las damas juegan con las cartas iremos leyendo diversos fragmentos poéticos sacados directamente del Cancionero general de Hernando del Castillo, publicado en 1511. El juego trobado era una baraja de 46 coplas que incluía a los seis miembros de la familia real y las cuarenta damas de la nobleza.

En su conjunto, una novela muy bien documentada que huye de lo que ya creíamos saber para presentarnos otras intrigas igual o más de interesantes, con un toque erótico y una inmersión necesaria en la realidad de estas mujeres que atrapará al lector y atraerá nuevas miradas hacia Juana, Juana de Castilla.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer