Editorial: Plaza&Janés (02/11/2023)

Veo_un_lindo_librito
 13 February 2024
Balenciaga fue un gran enigma, fue un hombre que siempre antepuso su privacidad a la fama. Se sabe mucho de su obra, el prestigio y el peso de su legado es indiscutible, su trabajo marcó la moda del siglo xx para siempre, pero apenas se sabe nada del hombre que hubo detrás.

María Fernández-Miranda ha mezclado realidad y ficción en este libro, a medio camino entre la biografía novelada y el ensayo, que recoge ocho momentos significativos de la vida del diseñador y que marcaron el devenir de su carrera y de su propia vida. Segun la autora son: "ocho escenas de la vida del maestro para entender su evolución profesional y tratar de aprehender su dimensión personal".

Por un lado, nos encontramos con historias noveladas como su relación con su gran amiga la marquesa de Llanzol, su primer encuentro con la diseñadora Coco Chanel o el diseño del vestido de novia que creó para la reina Fabiola de Bélgica. Pero también es una biografía donde la autora se detiene en su inspiración, filosofía e influencias, y donde destaca por encina de todo, su método de trabajo, riguroso y siempre discreto y donde su principal premisa era "Lo importante no es el éxito, sino el prestigio".

Libro cortito que tengo que decir que me ha gustado. También es cierto que, como dije, no sabía nada de la vida de Balenciaga y todo lo que he descubierto me ha parecido muy llamativo. También me ha parecido interesante la forma de la autora de abordar la vida y obra del diseñador, simplemente dándonos unas pinceladas que además, ayudan a conocer aquellos años del momento dorado de la moda, pues, al fin y al cabo, a Balenciaga se considera “el verdadero padre de la alta costura”.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer