ISBN : 8401019281
Editorial: Plaza&Janés (06/04/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Ser o no ser madre, esa es la cuestión para tantas y tantas mujeres...

Esta es la historia de María Fernández-Miranda, pero también de otras mujeres como Soledad Lorenzo, Rosa Montero, Maribel Verdú, Mamen Mendizábal, Carmen Ruiz, Inka Martí, Paula Vázquez, Almudena Fernández, Sandra Ibarra y Alaska, que explican por qué no son madres con la esperanza de que un futuro cercano ninguna mujer tenga que dar explicaciones al respecto.

«Junto... >Voir plus

Vanevska
 06 January 2022
Los seres humanos nacen, crecen, se reproducen y mueren, nos hacían repetir en clase. Pero las estadísticas afirman que casi un 30% de las mujeres nacidas en la década de los 70 no tendrá hijos. Un colectivo tan numeroso como poco visibilizado, que ni siquiera cuenta con un nombre propio para definirse y tiene que hacerlo desde la negación: no madres.

María Fernández-Miranda nunca sintió eso que llaman instinto maternal y, sin embargo, se sometió a siete fecundaciones in vitro. Esta experiencia le hizo reflexionar acerca de los motivos por los que tenemos hijos y tomar conciencia de los tópicos que convierten la maternidad en destino ineludible para toda mujer. Un valioso aprendizaje en el que descubrió que no estaba sola, sino que las no madres habían permanecido calladas por demasiado tiempo.

Este libro incluye también contar con testimonios de mujeres que conocemos por diferentes motivos, por ser cantantes, escritoras, actrices, etc... y son: Soledad Lorenzo, Rosa Montero, Maribel Verdú, Mamen Mendizábal, Carmen Ruiz, Inka Martí, Paula Vázquez, Almudena Fernández, Sandra Ibarra y Alaska le prestan su voz para reivindicar el derecho a no ser juzgadas.

Porque este no es un libro en contra de la maternidad, sino en defensa de la libertad de elección. Ser no madre no constituye ninguna anomalía y ellas son el mejor ejemplo posible de que cuando la puerta de la maternidad se cierra (o ni siquiera se abre), lo que queda no es el vacío, sino la posibilidad de desarrollar una vida diferente, feliz y completa.
doshi2
 01 May 2022
Tengo,3 hijos, todos en situación ideal para darme nietos,pero nada.Mi pregunta (qué ahora he descubierto no volveré a hacer) era una incógnita que quería resolver y la autora de este libro me ha enseñado que si tu decides no ser madre no eres menos mujer.Es más mis hijos se sienten realizados y nunca les he apremiado en ese tema.Solo era un deseo de tener nietos sin pensar que quien tenía que quererlos y cuidarlos eran ellos.Que me perdonen por querer un juguete a ratos cuando ellos no quieren tenerlos a tiempo completo.Son felices y así quiero verles ,con o sin hijos.
thebookscorner_
 18 May 2023
Me ha fascinado. Es una lectura súper ágil. Te hace ver la maternidad de otra manera y creo que es súper necesario que se normalice el NO querer ser madre. Este libro te hace reflexionar mucho y creo que puede ayudar si estás pasando por un proceso duro respecto a la maternidad. Lectura suuuuper recomendada
VanevskaVanevska06 January 2022
Tenía clarísimo que no quería quedarme embarazada pero me daba mucho pudor decirlo en voz alta, porque es una elección que siempre está bajo juicio.
VanevskaVanevska06 January 2022
Como a las mujeres se nos exige tanto hoy en día y parece que si no damos a luz no estamos completas, no podemos sentirnos realizadas...
VanevskaVanevska06 January 2022
¿O será verdad que soy una egoísta, como se suele decir de las que no tienen hijos?

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia