Editorial: Editorial Alrevés (07/11/2022)

Calificación promedio : 2.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Mateo, el protagonista de esta vibrante y conmovedora novela de Diego Ameixeiras, intenta salir adelante vendiendo cocaína y dejándose llevar por los extraños negocios que le ofrece Silvio, su mejor cliente y viejo amigo con el que se siente en deuda. Al mismo tiempo, mientras se esfuerza en superar la muerte de sus padres en un accidente de tráfico, se ocupa de atender a Eulalia, una maestra jubilada que ya no puede llevarle flores a su hermano muerto. En la lucha ... >Voir plus

chris_books_
 13 November 2023
En la biblioteca me dejé llevar por El ciervo y la sombra, de Diego Ameixeiras, pensando que era un thriller/novela negra (de hecho estaba en esa sección también), y lo que me he encontrado diría que no lo es.

Esta es la historia de Mateo, un hombre que acaba de perder a sus padres en un accidente de tráfico y que intenta buscar su sitio en la vida, ya que por lo que vamos conociendo de su pasado no ha tenido una vida muy normal...

No sé si porque esperaba algo más de intriga por lo que comentaba antes o porque a la historia creo yo que le falta algo de chicha en general (aun habiéndome gustado, que conste), pero se me ha quedado un poco a medias en casi todo, menos en la escritura del autor, que sí que me ha convencido mucho, y me quedo con las ganas de leer alguna otra obra suya.

Ver que había sido Premio Nacional de la Crítica en 2021 tampoco ha ayudado con las expectativas, la verdad; en ese sentido, esperaba algo más de esta novela. Pero obviamente esto es algo personal, algo tiene que tener cuando le han dado el premio, así que os animo a darle una oportunidad si os llama la atención.

En definitiva, una novela que me ha gustado (a pesar de mi reseña, que parece que lo he odiado 😅), pero de la que esperaba más.
laratitadelibros
 20 June 2023
Viajamos a Galicia para conocer a nuestro protagonista Mateo. Un joven que perdió a sus padres en un accidente y que gracias a el padre Andrés logra salir de las drogas.

Mateo es un personaje muy peculiar ya que tras todas las desgracias por las que ha tenido que pasar no logra superar ninguna...

El título tiene una importancia relevante en la obra pero en mi opinión indiferente.

Ha sido una lectura ágil con diferentes reflexiones sobre la vida y la muerte por ello no considero que sea para todo tipo de lectores.

En mi opinión un libro muy corto que no me ha entusiasmado, que no me ha gustado el mensaje que quiere dejar, con una crítica que no he llegado a comprenderla.
Gemmaentrelecturas
 30 November 2022
«Yo no he venido a traer la paz sino la espada»

Hay una atmósfera asfixiante, la sensación constante de que Mateo no podrá escapar de donde está y de quien es. Un perdedor, lo es por un hecho que no conocemos, iremos desvelando según avanza la lectura cuáles son las piedras que carga a la espalda. Todos arrastran su pasado, su propia mochila, creo que es el mensaje del escritor, unido a que no todos los personajes desean liberarse de ese peso, solo Mateo parece ponerle ganas para cambiar esa vida decadente y solitaria. Él busca el perdón, agarrarse a algo que le dé fuerzas para escapar de lo que es, por eso su relación con el cura, por eso su fe en esa ética y moral suya.

Videos de Diego Ameixeiras (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Diego Ameixeiras
Inma López Silva, escritora e crítica, e Diego Ameixeiras, escritor e guionista, protagonizan a conversa Pensar a Cultura, que forma parte da serie Desafíos do país, producida e realizada por Nós Televisión, co obxectivo de analizar a situación actual da Galiza e facer propostas en positivo para un futuro inmediato.
Gravada na Cidade da Cultura, na conversa os escritores abordan cuestións como a dependencia do sector cultural das institucións, as políticas que está a levar a cabo a Xunta ou a precariedade das persoas que se adican á cultura.