Editorial: El Bongo (01/05/1995)

Del autor de estas narraciones, que también lo es de "Cuentos de Angustias y Paisajes", dice Hugo Lindo: "Samayoa Chinchilla en Guatemala, Salarrueé en El Salvador y Salazar Herrera en Costa Rica, son las cumbres centroamericanas del moderno relato breve".

Nuryta
 01 November 2022
Un pequeño libro con 3 cuentos costumbristas, cuyos personajes son de aquellos campesinos humildes pero llenos de orgullo, que aman a reventar, son celosos de sus mujeres y capaces de dar muerte por su honor y convicciones.

• El solitario: un hombre que decidió vivir solo aparte de la civilización, nos cuenta de sus vecinos, la historia de una pareja que vivía feliz y tranquila hasta que llegó la cuñada pidiendo alojamiento. Por lo que se desata una lucha por el amor y la seguridad de los involucrados.

• El raudal: en el marco de un río se da un evento que nadie sabe explicar, los involucrados dos campesinos ganaderos que han tenido sus diferencias por la compra de novillos y por la esposa de uno de ellos.

• El carbonero: un humilde carbonero con dos años de casado con una hermosa joven, no sabe ni se interesa en complacer a su mujer que se siente sola lejos de su familia, y no sabe valorar las repercusiones de la llegada de trabajadores a un campamento cercano.

Tres cortas historias, donde entre otras cosas destaca el papel subordinado de la mujer hacia su hombre, renunciando a sus sueños e ideales. Con finales inesperados, salomónicos en parte, que representan a cabalidad el título del libro, el amor, los celos y la muerte.
NurytaNuryta01 November 2022
A veces los castigos son más monstruosos que los delitos.
NurytaNuryta01 November 2022
En unos instantes, un amor lleno de maldad habíase transformado en un odio que tuvo algo de virtud.

Otros libros de Carlos Salazar Herrera (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949