ISBN : 8419271497
Editorial: Plataforma Editorial (28/09/2022)

josepp
 17 January 2023
VALORACIÓN: En la 1ª parte se habla de las emociones en general y de cómo gestionarlas. En la 2ª (50 % del libro), se sugieren herramientas para calmarlas y regularlas, a manera de botiquín emocional. La 1ª parte es muy interesante, pero la 2ª, esas supuestas 100 herramientas para calmar las situaciones difíciles según indica el subtítulo de la obra, me ha decepcionado: es como un batiburrillo de diferentes sugerencias y técnicas muy diversas procedentes de distintas terapias explicadas de una manera un tanto apresurada. Ocurre un poco lo mismo de siempre con muchos libros de autoayuda: la parte teórica está muy bien elaborada, pero la parte práctica no está a la altura.
Si quieres un RESUMEN del libro, puedes pedírmelo (de forma gratuita) enviando un email a joseplanas@mail.com
IDEAS CLAVE del libro:
Sin salud emocional, no hay salud de ningún tipo, ni a menudo tampoco física.
Toda gestión emocional saludable tiene que pasar por cuatro fases: 1) Escuchar y atender lo que sentimos, sea lo que sea, nos guste o no 2) Ponerle un nombre y expresarlo a través de algún canal saludable 3) Calmar la emoción(es) 4) Descifrar el mensaje que nos trae(n). Es la parte más difícil y que, a menudo, se obvia.
Conviene experimentar las emociones en la medida justa. Por ejemplo, con demasiada tristeza nos rompemos, y con demasiado poca perdemos sensibilidad y empatía.
Hay cinco emociones básicas: tristeza, alegría, amor, rabia y miedo. Las otras son mezclas o derivaciones de éstas. Cada una de ellas cumple una función: por ejemplo, el miedo (en su justa medida) nos ayuda a protegernos.
Y hay siete maneras poco saludables de afrontarlas: ignorarlas, reprimirlas, invalidarlas (“no está bien sentir…”, etc.), quererlas cambiar automáticamente, culpar a los demás de lo que sentimos, responder a (casi) todas las situaciones con la misma emoción y exagerarlas.
Técnica del semáforo (gestión saludable): me paro (luz roja), me calmo (ámbar) y actúo (verde).
HERRAMIENTAS DE AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL (su función es rebajar el malestar y facilitar una reflexión serena sobre cómo actuar): 1) Basadas en el lenguaje verbal: hablarlo con otra persona (de confianza o experta), escribir una carta (sin mandarla), leer (novelas o ensayo), escribir un diario… 2) Arte y técnicas artísticas: dibujar, pintar, escribir, etc. (siguen otras muchas, desde trabajos con la respiración, técnicas orientales, masajes hasta PNL o terapias cognitivo-conducutales)

joseppjosepp17 January 2023
«Suficiente» es la palabra exacta, la palabra precisa, saludable, clave, la unidad fundamental de medida cuando hablamos de emociones. «La suficiente felicidad que nos haga dulces». Ni demasiada, porque nos podría dominar la euforia y desvariar; ni nada, porque nuestra vida sería un tormento. «Los suficientes tropiezos que nos hagan fuertes». Ni demasiados, porque sería insufrible; ni ninguno, porque hay cosas que solo se aprenden cayendo, perdiendo o fracasando. «La suficiente tristeza que nos haga humanos». Ni demasiada, porque nos romperíamos y no tendríamos ánimo para nada; ni nada, porque no sabríamos comprender la tristeza de los otros y del mundo, ni consolar a quién sufre, ni valorar como es debido las alegrías. «La suficiente esperanza que nos haga felices». Ni demasiada, porque quizás pecaríamos de ilusos; ni nada, porque caeríamos en el desaliento o el pesimismo.
joseppjosepp17 January 2023
Luchar contra lo que sentimos no suele ser eficaz ni recomendable porque no lo cambia por arte de magia y, además, duplicará el malestar. Me sentiré mal porque no quiero sentir lo que siento y a la vez porque soy incapaz de dejar de sentirlo. Tengamos en cuenta, además, que puede haber sentimientos concretos que nos cueste un tiempo largo llegar a transformar o que incluso no conseguiremos dejar de sentir del todo. Sentimientos tan nuestros y tan adheridos a nuestro ser que quizás requerirán que aprendamos a vivir con ellos, por más que nos incomoden.
joseppjosepp17 January 2023
No hay ninguna herramienta que pueda sustituir a la escucha, el apoyo, la presencia, el consuelo o el calor humano, nada tan poderoso y reconfortante como los brazos que acogen, las manos que sostienen, la mirada que acaricia, las palabras que alivian, el corazón que te cobija, te comprende, te respalda y te legitima sin juzgarte. Nada es tan bello y regenerador como el poder de la conexión humana.