Blanca Mira (Traductor)
Editorial: Planeta Cómic (22/02/2023)

maz
 03 March 2023
Perspectiva:
El final del tomo anterior me dejó con demasiadas ganas de saber cómo continuaba. Además, alguien me dijo que me iba a gustar todavía más el tercer tomo. Así que tenía las expectativas altas.
Balance:
Me lo he bebido. No me duró nada y tengo unas ganas horribles de leer el último tomo. Así que voy por partes.
Primero, el arte cada vez me gusta más. Las ilustraciones del inicio, el estilo de los personajes, la ropa (que necesito que exista la marca, por favor) continúan funcionando de maravilla. La composición de las viñetas es sendilla, pero con mucha capacidad comunicativa. Es un bonito viaje, la lectura.
Segundo, cómo se desarrolla tanto la trama de la identidad de género como la de la marca de ropa me parece que se complementan muy bien. Se separan, se unen y beben la una de la otra. Esto no puede ser de otra manera puesto que la expresión de género es encuentra estrechamente relacionada con el vestuario.
Tercero, nada más empezar se hace una aseveración por parte de un personaje que hubiese necesitado pasar por une lectore de sensibilidad. Se dice que “En pocas palabras: tiene cuerpo de mujer, pero se siente hombre por dentro”. Creo que hace ya tiempo que se evita el uso de “un cuerpo equivocado”. Realmente no tiene un cuerpo equivocado, sino que se le asignó al nacer un género que no es el suyo. Es cierto que Ryo tiene disforia y que preferiría cambiar su aspecto físico. La frase que he señalado al principio del párrafo también se ha añadido en la sinopsis (en todas la verdas). He revisado la edición anglosajona y esto no está. Así que es un añadido de Planeta que se podía haber ahorrado. Porque es un argumento bastante tránsfobo.
Al igual que digo esto, también señalo que a lo largo del tomo 3 se dicen cosas muy acertadas y bonitas.
Cuarto, me gusta mucho como se desarrolla el personaje de Tsubasa, porque, como persona nb, me he ido dando cuenta de muchas cosas que el autor deja caer *enby silence* que me han encantado.
Percepción final:
Solo te diré que tenía razón, me ha gustado más que los anteriores. La evolución de los personajes es muy verosímil, hay revelaciones que me han gustado mucho y un final que, de nuevo, me deja con ganas de más. Tengo la sensación de voy a releer varias veces esta historia. A pesar de lo que he señalado antes.

Lectores (2) Ver más