Crítica de PatriciaAragar

PatriciaAragar
21 April 2022
Todavía no puedo creer que esta novela fuera escrita cuando se hizo. Y aún menos que no hubiese sabido nada de ella ni de su autora hasta este momento. Decían que con este libro era imposible no sentir miedo. Yo, con mi afán de no leer sinopsis, me aventuré a leer este libro con una idea completamente diferente. Ahora lo pienso y digo, qué ingenua fui.

Hay terror mucho más allá de los fantasmas y espíritus, los asesinos y los conflictos. El terror de sentirte atrapada en una relación con una persona que está, poco a poco, anulando cada parte de tu ser. Para la que nunca será suficiente, la que siempre tendrá un reproche para ti, la que te dice que te quiere y que eres lo mejor de su vida y al mismo tiempo cercena cada parte de esa personalidad que te hace única. Y lo peor: no date cuenta por lo progresivo, por quitarle importancia, porque es algo puntual, porque seguro (¿seguro?) que no era su verdadera intención.

Durante la lectura de esta novela he sentido de todo. Sobre todo, rabia. Rabia porque han pasado siglos y lo que von Armin retrata en Vera sigue estando a la orden del día. Muchas gracias a Trotalibros editorial por recuperar esta joya y enhorabuena por esa traducción, que ha hecho que lo "disfrute" (me entendéis) mucho más de lo esperado.