Crítica de cobooks

cobooks
16 October 2021
Por fin me he podido estrenar con los libros de esta editorial que ya me parece una de las indispensables. Vera, libro de la australiana Elizabeth von Arnim, fue publicado en 1921 y nos cuenta una historia dónde la tensión más sutil hace acto de presencia. Se podría englobar perfectamente en el género de suspense psicológico.

En Vera se narra la historia de Lucy, una joven muchacha que tras perder a su padre, un hombre 20 años mayor que él aparece en su vida, y aprovechando la debilidad de la muchacha, se mete en su vida de una forma absolutamente invasiva. Pronto, este hombre empezará a controlar sus sentimientos y sus comportamientos, ya que la personalidad de este señor está dominada principalmente por un narcisismo y una egolatría propias de un maltratador psicológico.

Vera es una olla a presión constante. La tensión se va cocinando muy a fuego lento, y nunca termina de explotar. En todo momento sientes que algo va a ocurrir, que algo grave va a pasar. El final te deja el corazón en un puño, y a pesar de ser un final que yo pensaba que iba a ser de otra manera, creo que es un broche final perfecto para esta historia. Sientes la asfixia hasta la última palabra del libro.

De la edición no puedo decir otra cosa que no sea que es maravillosa. Trotalibros hace un genial trabajo tanto de maquetación, como de diseño, como de traducción. Además, se incluye una nota del editor al final del libro que te habla del por qué de este libro, cosa que me encanta.

Es un libro 100% recomendable para todo aquel que le guste el suspense psicológico. Es un libro, desde mi punto de vista, para reflexionar y pensar. No es un libro de acción. Yo lo recomendaría incluso como lectura de instituto. Porque al leer la historia desde el punto de vista de Lucy, hace que sientas una empatía genuina por ella (cosa que en la juventud está muy poco extendida) y te abre los ojos que determinados comportamientos o determinadas situaciones que pensamos que no tienen porque afectar a las personas que lo están recibiendo, en realidad sí que les está afectando y a veces les está controlando y condicionando su forma de pensar.

En definitiva, es un gran Sí. Como os digo, es un libro para reflexionar y como tal hay que afrontar esta lectura.