Crítica de Laubythesea

Laubythesea
28 September 2021
A no ser que vivas en una piña debajo del mar, seguramente hayas oído últimamente hablar de ‘Vera', puesto que se ha convertido en uno de los lanzamientos editoriales más sonados de las últimas semanas.

A mi me encanta zambullirme en las lecturas sin saber nada de la trama, y en esta ocasión lo conseguí de lleno. Apenas sabía que es una obra de principios del siglo XX y que es la precursora ‘Rebeca' (ni leída, ni vistas las películas). Y hasta ahí quise saber.

Vera' se inicia con el encuentro entre los dos protagonistas, la joven y devastada Lucy, que acaba de perder a su adorado padre, y el señor Wemyss, que pocos días atrás ha quedado viudo tras la muerte de su esposa, Vera. Casi parece cosa del destino, dos personas que se conocen en el momento exacto en el que mejor pueden entenderse y darse fuerza mutuamente. A lo largo de la obra, veremos qué sucede con ellos.

Al estar tan presente la muerte en el inicio, me pregunté si estaría ante una novela de terror, de fantasmas… además, hay en toda la novela una atmósfera que constriñe. Sin que lo notes, se va creando un ambiente de tensión, de oscuridad, que te hace temer constantemente que algo malo va a ocurrir. Y si bien no hay fantasmas, ni da miedo… en cierta manera, es una historia terrorífica, pero en un sentido diferente al que esperaba, puesto que es escalofriante ver como los verdaderos “demonios” están entre nosotros.

La narración tiene algo que te hace no querer soltar el libro, la historia te atrapa, alternando magistralmente una tensión creciente a medida que avanza, con toques de humor estupendos. Estoy sin palabras al ver como la autora consigue con un estilo sumamente ligero y fácil de leer, crear escenas asfixiantes y ambientes claustrofóbicos.

No seré yo quien haga un spoiler y por eso se me hace complicado volcar todos mis sentimientos en esta reseña. Solo diré que hay un personaje que me ha parecido de los villanos más terribles con los que me he encontrado, y que además se siente completamente real. Representa todo lo que está mal en cualquier relación social. Su egolatría y falta de empatía es tal, que roza la psicopatía y convierte en tóxico todo lo que toca. Veremos como eso anula, silencia y apaga la luz, la inocencia, la voz y la vida de quien no sé da cuenta de su verdadero ser.

Un libro que abre los ojos y que por ello bien podría incluirse en las lecturas en los institutos. Duro pero esclarecedor.

Escrita en 1921, ‘Vera' resulta hoy de increíble actualidad, con un final que me dejó con la piel de gallina. Un diez, de verdad.

Enlace: https://www.instagram.com/la..