Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
17 September 2020
No lo he hecho adrede y si me conocéis, aunque solamente sea un poco, lo sabréis. No he escogido que mis últimas lecturas traten sobre los mismos temas: la maternidad y los problemas familiares. Tampoco he escogido que hayan sido tan duras, dolorosas y tristes. Ha sido una coincidencia.
🎋
A finales del año pasado descubrí a Doris Lessing y desde que lo he hecho no he podido parar. He leído dos de sus relatos, un ensayo que recopila varias de sus conferencias y una de sus novelas. La autora ha conseguido conquistarme con el formato corto porque es increíble todo lo que plasma y trasmite en tan poca extensión. Pasan los días y sus historias siguen en mi mente. No me las puedo sacar de la cabeza, no puedo parar de darles vueltas. Lessing ha sido un gran descubrimiento.
🎋
El quinto hijo' tiene una atmósfera opresiva, angustiante e inquietante que traspasa las páginas. Está plagada de silencios y detalles omitidos qué permiten que el lector sea participe, interprete a su manera las situaciones y saque sus propias conclusiones.
No quiero entrar en detalles ni desgranar a cada personaje. Lo que sí quiero es dejar claro que es normal que en ciertos momentos, incluso en toda la novela, no se consiga soportar a ninguno de ellos. A medida que se les va conociendo los sentimientos hacia ellos van evolucionando. Tan pronto se desea darles un abrazo como llamarles la atención por sus actos y egoísmo. Porque sí, es algo que tienen en común todos ellos, son muy egoístas.
🎋
¿Qué pretendía la autora con esta novela? ¿Qué quería mostrarnos? ¿Qué conclusiones quería que sacáramos?
No he llegado a comprender y, mucho menos, a conectar con esa familia. Ese padre, esa madre, esos hermanos... No se salva ninguno. No he llegado a comprender sus actitudes ni su forma de ser. Pero considero que eso mismo es lo que pretendía la autora. Considero que quería dar a conocer una situación real de la que no se habla. Una situación que nos llevará a sentir rechazo, a pensar más humanamente y a sacar a la luz nuestra moralidad. Solo son presunciones mías pero yo creo que es lo que la autora pretendía.
Si lo habéis leído me encantaría saber vuestra respuesta a esas tres preguntas.
Enlace: https://www.instagram.com/re..