Crítica de Yalonso

Yalonso
17 June 2022
El quinto hijo en una mirada rápida parece de esos libros que solo pretenden entretener con un absurdo, pero a medida que lees no puedes parar de preguntarte ¿será posible?, ¿Qué haría yo en ese caso?, ¿por qué actúan así los personajes?, ¿será real?, ¿será…?
Primero nos presenta a Harriet y David, dos anticuados jóvenes que no pertenece ni a su generación; que pretenden vivir bajos sus reglas, aunque los demás no las entiendan, y hacen planes milimétricos para su vida en familia y su felicidad rodeados de hijos, pero poco a poco se van torciendo sus planes y no les queda más remedio que ajustarse a las nuevas circunstancias, aunque estas sean en extremo difíciles.
Se compran una casa innecesariamente grande e impagable, y contrario al criterio de todos en la familia empiezan a procrear una familia numerosa… por un momento parece que han logrado sus sueños, logran aglutinar a su alrededor a un sinnúmero de familiares que a pesar de las críticas también ven el proyecto como bonito y pasan vacaciones con ellos como quien llega a un oasis en el desierto de sus vidas. No pueden mantener a flote su proyecto sin la ayuda de muchos, pero cuando más imprevisto que sus otros hijos, Harrie queda embarazada por 5ta vez, la burbuja en la que viven estalla. Casi desde el primer momento en el vientre, Ben (el quinto hijo), es motivo de disgustos.
No había leído nada de Doris Lessing y tengo que reconocer que se merece el nobel por su escritura muy limpia, sin florituras, directa y a la vez muy humana, nos trae un conflicto ético, moral, práctico, médico, etc. Nos obliga a reflexionar desde muchos puntos de vista; lo que parece un problema de esta pareja va calando en todos los personajes y más allá. Hoy, muchos años después de ser escrita y a pesar de lo mucho que se habla hoy en día de la inclusión, la no discriminación, el respeto a las diferencias, podemos ver cada personaje reflejado en nuestro entorno, vemos muchos Bens y Harries muchos doctores Brett, muchas Dorothys. Empecé leyendo creyendo que era una historia de terror, y al llegar al punto final no vi el monstruo por ningún lugar, nunca tuve miedo y sí mucho dolor, mucha empatía por aquel ser diferente e incomprendido.
Muchos defensores de Ben gritan que la sociedad los invisibiliza, pero también hay que reflexionar sobre cual es la mejor manera de enfrentar el asunto, porque es evidente que algunas personas “diferentes o con necesidades especiales” pueden ser peligrosos para sí mismo y para otros, no creo que haya una solución perfecta, y por eso es más triste… aquí nadie gana.
Para Harrie el foco de atención pasa a ser que alguien diga las cosas por su nombre, hasta el día de hoy, muchas veces los temas tabúes se guardan bajo la alfombra, como el polvo, no hablamos de eso…pero reconocer el problema es el primer paso hacia la solución.
Son pocas hojas, pero la verdad, parecen más, por la inquietud que nos embarga al leerlas.
Yo soy madre y creo que hubiera actuado justo como ella, o al menos entiendo los porqués de su forma de actuar y me parece muy duro la incomprensión familiar que recibe… y no creo que nadie se merezca lo que le sucede solo por pensar diferente. Muy triste.
El final no me gustó mucho… porque nos deja el sinsabor de que no hay un final, ni feliz ni trágico.