Crítica de alejobooks

alejobooks
23 November 2021
Los autores naturalistas se propusieron ahondar en el realismo y dar un paso más allá. Trataron de captar la miseria humana con el máximo detalle, presentando así la realidad de forma objetiva (frente a la subjetividad que predominaba en el romanticismo) y exponiendo tanto lo más agradable como lo más duro del día a día.

Todo esto está presente en ‘Thérèse Raquin', una novela que asienta su peculiar tono desde el maravilloso primer capítulo. La señora Raquin, Thérèse y Laurent son los tres protagonistas de esta fría historia en la que Zola pone el foco en analizar milimétricamente sus temperamentos y psicologías. Huye así de la acción y de un avance rápido de la trama para hacer un magnífico estudio mental y emocional basado en la crudeza de los acontecimientos que se relatan.

Es una novela dura y desagradable pero al mismo tiempo no puedes apartar la vista de ella. La narración del autor es brillante y el ritmo no decae en ningún momento pese a esas partes más analíticas que pueden hacerse algo repetitivas.

Tildada de obscena y de sumamente inmoral en el momento de su publicación, ‘Thérèse Raquin' se ha erigido en el tiempo como la gran obra que es: una historia electrizante donde la lujuria, el resentimiento, el horror y la esperanza conviven en una mezcla perfecta.