Crítica de LAKY

LAKY
19 January 2022
Fulgencio y Sofía son dos estudiantes españoles que coinciden estudiando en la Facultad de Medicina de Harvard. Ella viene de una buena familia lo que le ha permitido estudiar en una de las universidades más prestigiosas del mundo. El, en cambio, está ahí gracias a una beca. Ella es la chica más guapa de la universidad. Él cree que no tiene ninguna oportunidad pero se enamoran, se casan y empiezan a trabajar como científicos. En Estados Unidos forman su pequeña familia: ellos dos y un cachorro que encuentran abandonado y al que ponen de nombre Rommel. Familia que al poco se ampliará con el nacimiento de los dos melizos

Años después, la familia al completo se traslada a vivir a España donde se les ofrece la posibilidad de investigar un tratamiento pionero contra el cáncer. Fulgencio lleva tiempo fijándose en Rommel, su perro: un perro inteligentísimo y dotado de un instinto espectacular que le sorprende continuamente con sus habilidades. Y empieza a elucubrar con la posibilidad de entrenarle para que su fino olfato detecte el cáncer en un estadio tan inicial de la enfermedad que ni siquiera los adelantos tecnológicos pueden hacerlo.

Pero cuando todo va viento en popa y la investigación recibe el beneplácito de la comunidad científica y de los medios, un accidente de coche en Asturias acaba con la vida del matrimonio y el niño. Sólo sobreviven la niña, Sofía, y Rommel. Desgraciadamente, las circunstancias separan a ambos: Sofía va a Madrid con sus abuelos maternos y Rommel, muy malherido, será cuidado por un pastor de la zona. El instinto de Rommel hace que, una vez recuperado, tenga que ir a buscar a su familia, a su Sofía. Así inicia un largo camino, un camino imposible.

Os parecerá que os he contado demasiado de la historia de esta novela y así es; pero no he desvelado nada que no diga la sinopsis que, sinceramente, creo que es demasiado extensa. No es este un libro de intriga en el que haya que guardarse un as en la manga pero es cierto que la sinopsis cuenta casi todo. Aún así, aunque sepamos de antemano qué va a pasar y qué tiene que hacer Rommel para reunirse con lo que queda de su familia, leer sobre el proceso, sobre el camino, ha sido para mí un auténtico placer.

Adoro los animales y, sobre todo, los perros y me encantan las novelas protagonizadas por estos seres tan especiales. Por eso, esta novela se hizo un hueco en mi corazón en cuanto Rommel apareció en escena. También os digo que es con las novelas que más sufro (junto a las protagonizadas por niños) así que, cuando a Rommel le pasan cosas, lo he pasado un poco mal, no os lo voy a negar. Es una novela que me ha hecho llorar: a veces de dolor pero al final de emoción. Y es que el final, no por menos esperado, me ha resultado tan bonito y emocionante que se me ha caído la baba.

No es una novela en la que haya grandes misterios porque el lector ya sabe desde que ocurre l accidente qué necesita Sofía para recuperarse y ya nos imaginamos lo que va a pasar. Y pasa, claro: pero es que tiene que ser así, de otra manera no hubiese sido el libro que es. Aunque el camino que emprende Rommel se tilda en el título de imposible, ya sabemos por experiencia que no lo es en absoluto, que caso similares se han dado: perros perdidos o abandonados que han andado kilómetros y kilómetros hasta encontrar a su familia. Los perros son increíbles y los humanos no somos conscientes de todo lo que su instinto puede hacer.

Me ha encantado cuando el narrador se pone en el lugar del perro y nos cuenta lo que siente y “piensa”. Yo tengo perro y me parece muy acertado todo lo que dice. Es evidente que el autor también tiene o ha tenido perro y que sabe perfectamente cómo se comportan y actúan nuestros queridos bichitos. Creo que es una novela que puede gustar a muchos lectores pero que gustará especialmente a los que, como yo, nos consideramos amantes de los perros.

Me ha dado pena que el autor no profundizase en el trabajo de Rommel. No podía hacerlo por razones obvias ya que la historia iba por otro camino pero era un tema muy interesante que a mí me estaba gustando mucho. Pero sí que es verdad que, cuando ocurre el accidente y todo se concentra más en Rommel, es cuando más me ha gustado la novela. La primera mitad más o menos, se centra en la vida de Fulgen y Sofía y la segunda mitad es la que transcurre desde el accidente. Ese ansía por sobrevivir de Rommel, esa búsqueda de la pequeña Sofía, a mí me ha encantado.

Conclusión final

El camino imposible” es una emotiva novela sobre el poder del instinto y del amor de un perro por su familia. Una novela triste y esperanzadora llena de emoción.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..