Crítica de Anabel

Anabel
01 February 2020
La ciudad de las sombras fue el primer contacto que tuve con la autora y no podría haber ido mejor, así que cuando se empezó a decir que sería de ambientación del viejo Oeste estadounidense no me pude resistir, incluso antes de saber portada o sinopsis ya estaba en mi lista de lecturas obligatorias que necesitaba leer. Lo bueno es que según he podido comprobar con Victoria es imposible equivocarse, pero he visto en esta novela una trama y unos personajes mucho más maduros y oscuros de lo que me encontré en mi lectura anterior, y eso me ha gustado mucho más. Tengo que destacar antes de hablaros de su lectura y es que este libro no pertenece a ninguna saga, es autoconclusivo.

Grace es una mujer que llama mucho la atención, no solo es muy guapa y exuberante sino que es muy moderna para su época, lo que al recatado y beato pueblo de Silverville no gusta nada, pero eso a ella le da igual, viene de parte de su marido a reformar la antigua casa de los Mallory, una mansión que había estado abandonada desde que de forma repentina su dueño falleció, y su único hijo el marido Grace se fue días antes del pueblo y después de 13 años lo creían muerto. Pero pronto se sabe que no fue una muerte natural sino que fue asesinado por unos habitantes del pueblo. Ruby es la hija del socio de el dueño de la antigua mansión Mallory, ella piensa que Grace no es una mujer cualquiera y que busca venganza por su suegro, el problema es que ella no puede quedarse de brazos cruzados y hará lo imposible para que no se cumpla dicha venganza.

La narración que nos encontramos es la que tanto me gusta a mí cuando se trata de más de un narrador, en tercera persona lo bueno es que no sólo tendremos la ocasión de poder conocer la historia de Grace y Ruby sino también de alguno de los otros personajes que tan implicados están en la trama. Pasaremos de una a otra en cada capítulo aunque si tengo que decir que he visto más juego e interacción con Grace, me parece fantástico ya que su historia es la que más me estaba gustando, pero con esto no quiere decir que la de Ruby sea menos interesante, las dos por igual me tenían ya desde el segundo capítulo con mucha intriga y me enganché sin remedio a una trama que según avanzaba era más oscura, haciendo ver que la autora nos adentra en una parte más sórdida del ser humano. Los capítulos son cortos y eso ayudaba mucho más a engancharme más todavía, la trama se entreteje de una manera única ayudada también por unos giros argumentales inesperados y reveladores. La pena es que algunos de los secretos me los olía y no me sorprendieron pero la mayoría sí, así que hay una media entre impredecible y algo predecible, pero esto en ningún momento me dificultó disfrutar plenamente de la historia ya que el misterio envuelve la novela de principio a fin.

La ambientación y documentación sobre el antiguo Oeste estadounidense es maravillosa, no esperaba menos de esta autora, pero es que me ha dejado alucinada la maestría con la que trabaja no sólo con los fantásticos escenarios que se nos presenta sino con la forma de pensar de la gente, de sus vestidos, de su forma de vida, además de todo ese despliegue de descripciones nada pesadas que harán de la historia mucho más atrayente. La lectura fluye de manera constante sin atiborrar algo que me gusta de esta autora, ya que consigue que no perdamos ni un solo detalle de cada escenario. Así que no nos faltará el típico Saloon con el inconfundible pianista, ni las típica casa del sheriff del pueblo. Además lo bueno es que no nos quedaremos siempre en el pueblo, la autora nos mostrará también esos paisajes que tanto gusta de esta zona del antiguo Oeste, con escarpadas zonas rocosas y sus inconfundibles Indios, me encantó que no dejara nada de lado y nos maraville con un despliegue tan fantástico de escenarios inolvidables.

Los personajes a mi parecer no pueden estar mejor definidos, además son personajes que los notas reales, no tendremos el típico protagonista moralista, aquí la moralidad se deja de lado para adentrarnos en la parte oscura de las personas, aunque rozando la parte más humana en algunas ocasiones. En esta historia no os vais a encontrar personajes flojos y sin personalidad, hasta los personajes secundarios están muy bien perfilados y todos y cada uno serán parte de una historia que dejará a más de uno con la boca abierta. Las protagonistas principales por supuesto son las que más me gustaron, antes de salir el libro a la venta se hablaba de si se era del equipo de Grace o de Ruby pero ya algo me decía que sin duda sería de Grace, ella es la que hila la trama, con ella empieza todo haciendo que sienta verdadera admiración por ella, es una mujer fuerte que no se echa atrás ante nada ni nadie, según avanza la trama nos encontraremos un personaje mucho más complejo y tocado por un pasado difícil de olvidar. Ruby es una mujer que es menos fuerte pero no por ello se dejará amedrentar por Grace, ella luchará con todo lo que tiene a mano para salvar a su familia, lo bueno es que veremos en Ruby un cambio significativo a lo largo de la trama, una historia muy profunda que demuestra que pese a parecer dulce y sumisa no lo es para nada. El resto de personajes son también increíbles, mención especial por supuesto a Mustand un cuatrero que se unirá a Grace y será un gran apoyo, además de las prostitutas que serán el gran pilar de Grace. Así que destaco mucho a los personajes secundarios que me dejaron huella, os invito sin duda a conocer a todos ellos, no dejan indiferente a nadie.

En resumen es un libro que vale muchísimo la pena, ha sido una lectura que me ha sorprendido mucho con un hilo argumental cuyas hebras están recorridas por la venganza, con personajes maduros y muy profundos y por una ambientación sublime. Todo ello presentado de una forma única y sin abusar de grandes descripciones, de forma sencilla atrapa desde las primeras páginas y es imposible soltar una vez que te has adentrado en el pueblo de Silverville y sus secretos.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..