Editorial: Espasa (30/11/-1)

Entre las miles de prisioneras que padecieron humillaciones y atrocidades durante su estancia en los campos de concentración del Tercer Reich, se encontraba un grupo de españolas que llegaron hasta Ravensbrück, Auschwitz o Bergen-Belsen alzando su puño en busca de libertad. Las empujaba su creencia en la democracia, la justicia social y la igualdad. Lejos de amilanarse ante las torturas sufridas por las nazis se rebelaron para luchar contra la opresión y el totalita... >Voir plus

Belensanz4
 30 September 2022
"Noche y niebla en los campos nazis"
(@monicagalvarez )@espasaeditorial

Mayo 2021.

" Dante ha descrito el Infierno pero no ha conocido Ravensbrück ni Auschwitz. Dante no ha conocido el Infierno".
( Neus Catalá).

Con estas palabras podría poner fin a mi reseña, opinión o como queráis llamarlo.
Creo que con ellas se dice todo.

La periodista y escritora nos presenta a 11 mujeres que, al contrario que Dante,
SI CONOCIERON EL INFIERNO.

Ellas son la punta del iceberg; una pequeña muestra del horror.
_ ¿ Y por qué ellas? le preguntamos a la autora.
_ Porque aportaban documentación fiable y extensa; imprescindible para el libro.

Sus historias están narradas en el orden cronológico en el que ingresaron en Ravensbrück, de ahora en adelante = Infierno.
Todas diferentes pero con un punto de unión

INFIERNO

Mónica no se guarda nada "en el tintero" dejándonos emoción, historia, humanidad.
Una forma magistral de transcribir los sentimientos.

Reconozco que esta lectura me costó porque mi momento ahora es algo delicado y estoy muy sensible pero

¡ SE LO DEBO, SE LO DEBEMOS

Solo pensar en que lo que leo ocurrió de verdad se me parte el alma.

"Esta novela habla de víctimas y pasa peaje"
(M.G.A.)

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico29 June 2021
El libro 'Noche y Niebla en los campos nazis', de Mónica G. Álvarez, reivindica las historias de un puñado de mujeres antifascistas, muchas de las cuales formaron parte de la Resistencia francesa contra Hitler tras la Guerra Civil y fueron detenidas y deportadas a los campos de concentración.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
BurgosConecta04 June 2021
«Las mujeres fueron ninguneadas como víctimas del Holocausto», dice Mónica G. Álvarez, autora de 'Noche y niebla en los campos nazis'.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta
elmundo27 May 2021
"Los médicos nazis les inoculaban bacterias para ver cómo cicatrizaban, les hacían amputaciones y las vaciaban". Mónica G. Álvarez narra en 'Noche y niebla en los campos nazis' la historia de las mujeres que pasaron por Ravensbrück.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
alejandro_acalejandro_ac17 April 2024
"Dante ha descrito el infierno, pero no ha conocido Ravensbrück, ni Mauthausen, ni Auschwitz, ni Buchenwald. !Dante no podía imaginar el infierno! (1. Vivir en el infierno)