Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
20 March 2024
Un título llamativo que nos abre las puertas a un pueblo de la España vaciada, un pueblo que no es un pueblo cualquiera, un pueblo cuya tierra supura rencor, animadversión a los visitantes, un pueblo regado por reyertas del pasado, por hechos que es mejor no recordar.

El comienzo del libro es brutal, ya nos deja entrever el tipo de personajes con el que nos vamos a encontrar, es un inicio de los que te deja con los ojos abiertos como un dibujo manga.

Tras este impactante principio, conoceremos a Abel, el personaje sobre el que se hila toda la trama, Abel que acaba de salir de un psiquiátrico tras dos años internado, Abel que sin saber muy bien que hacer decide empezar de cero volviendo a los orígenes, al pueblo donde su tío le ha dejado una casa en herencia: Muerdealmas. Allí perdido en mitad de la nada, lejos de la civilización y del mundo digital, espera reencontrarse a si mismo y recuperar con su familia aquello que una vez tuvo.

Además de Abel tendremos como protagonistas a la familia Osset, que desde hace años dominan esas tierras yermas sembrando el miedo a su alrededor. Los Osset que han sobrevivido a la dureza de la nada, gente fuerte acostumbrada a bregar con las peores condiciones, un clan que lucha por mantenerse unido frente a viento y marea.

Todos los personajes están genialmente dibujados y el autor es capaz de hacernos visualizar a cada uno de ellos llegando incluso a entenderlos a pesar de no ser los amigos que todos querríamos en nuestra vida.

Los capítulos de forma alterna nos van introduciendo en la vida de ambas familias sin aparente conexión.

Me ha gustado mucho la trama, es original y la forma de narrar me ha parecido novedosa. El autor juega un poco con la mente de los lectores que han de estar muy atentos para ir atisbando lo que ocurre.

La cuarta estrella la ha perdido porque el final me ha parecido excesivo y no me ha llegado a encajar bien con el desarrollo de la historia, principalmente de Abel que para mi es el personaje estrella. Durante el final me venían a la mente escenas de Pulp fiction , así que imaginaos. Se queda en un 3,5*

Quitando esto y alguna cosilla más del desenlace os puedo decir que es un libro que aunque al principio descoloca un poco engancha bastante y te permite hacer un montón de teorías.
Sin duda seguiré de cerca al autor porque tiene un estilo y unas que me han encantado.