Crítica de Bren

Bren
18 January 2019
De una manera magistral, John le Carré, nos introduce en plena guerra fría al mundo del espionaje en esta historia ubicada entre Inglaterra y lo que otrora fue Alemania Oriental.

Una guerra de inteligencia realmente impactante, donde literalmente sobrevive el más fuerte o en este caso, el más inteligente y con la mejor capacidad para conspirar.

Entre lo frío y cruel que se presenta el mundo del espionaje, hay que destacar algo en la narrativa de le Carré y es que ha creado una historia redonda, llena de entresijos y retorcijos, donde hay algunos giros y uno como lector solo nos queda esperar a ver hasta dónde van a llegar los implicados, me ha dejado realmente sorprendida cada vuelta de tuerca para encontrarme no una, si no dos y hasta tres veces que nada es exactamente lo que parece, no sé si las cosas realmente funcionaban así en esa época, pero lo que sí es verdad es que Le Carré lo hace parece completamente creíble y nos mete en ese mundo de espionaje y contraespionaje que es, por lo menos, fascinante.

La manera en que John le Carré trabaja los diálogos en este libro es realmente genial, he disfrutado enormemente con todos y cada uno de ellos llevados a cabo entre todos los involucrados, en los que se destacan por supuesto los interrogatorios, pero más allá de eso, aún y cuando esta narrado por un tercero, la mayor parte del libro son diálogos.

Este libro por supuesto fue escrito en plena guerra fría, por lo tanto, las implicaciones de lo que aquí se cuenta se ven de diferente manera en la distancia, pero al final es imposible no amar todo ese mundo de espionajes, que no, en este caso en particular no pintan en absoluto a un James Bond, es una historia más thriller y suspense que una de aventuras

Un libro espectacular