Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
05 August 2020
París, 1878, una noche fría, el último omnibus del día hasta arriba de viajeros, un paseo largo hasta el lugar del destino, una hermosa joven asesinada durante el trayecto, un joven pintor testigo de la muerte pero no del asesinato. Varios sospechosos pero imposible identificarlos, ¿cómo? si cada pasajero se ha bajado en distintas paradas.
El autor fue el escritor de novela de misterio más leído en Europa hasta que llegaron Conan Doyle con Sherlock Holmes y Agatha Christie con sus historias detectivescas.
Esta novela sirvió de inspiración a la escritora inglesa para su obra más conocida Asesinato en el Orient Express, pero no es una copia. En el crimen del omnibus la historia transcurre fuera del medio de transporte, no hay un detective archiconocido y la víctima no es alguien famoso.
En la lectura viajamos en el omnibus por París y luego paseamos por sus calles y sus teatros, conocemos la alta sociedad y la clase trabajadora de la época y vemos como las circunstancias van provocando que, sin quererlo, el protagonista y su amigo (otro pintor de menos éxito que él) se vean envueltos en una investigación sin precedentes.
La causa de la muerte y su ejecución son muy originales, la investigación sigue un ritmo muy creíble y las consecuencias de la misma son muy atrayentes.
Sorprende que antes de Holmes y Poirot hubiese mentes abiertas capaces de resolver un crimen siguiendo pistas y usando la lógica o las células grises.
La edición es preciosa como todas las de Deépoca ilustrada y si os interesa ya sabéis preguntar en su web.
Una visión apasionante de la ciudad del amor.