Editorial: Caballo De Troya (06/05/2021)

Sandragama
 02 February 2022
La memoria está en nuestras huellas, en las que seguimos y en las que dejamos atrás en nuestro recorrido, en nuestros espacios: “la complejidad del presente. Un presente que incluye, desde ya, el pasado”, ya que “el presente de cada uno se vuelve historia de todos”.

Andrés di Tella en estos cuadernos de notas aprovecha las paradas para escucharse y dejar que su filosofía y su creatividad vayan poblando sus páginas, a través de los otros, abriendo cajones y sacando historias, crónicas, viajes, anécdotas, apuntes, lecturas, conversaciones, guiones, artículos, cine…

Al tiempo que lo leía, he podido ver sus documentales “La televisión y yo”, “Fotografías” y “Ficción privada”. Un buen pack conjunto: el libro complementa la entrañable trilogía familiar. al cerrarlo, aparte de tener mi propio cuaderno paralelo repleto de futuras lecturas y películas por ver, he sentido la «interrogación de ida y vuelta»: la emoción de haber viajado también al interior de mi memoria.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
SandragamaSandragama30 January 2022
Me pasa a veces de noche por la calle: veo pasar un colectivo casi vacío, con su interruptor iluminado, los pocos viajeros mirando por la ventana, y me dan ganas de estar ahí, irme con ellos.
SandragamaSandragama02 February 2022
Cuando recojo testimonios, lo que hago, de hecho, es tratar de ponerme en el lugar de esa persona que me está transmitiendo su experiencia, tratar de comprender, hasta de preguntarme qué hubiera hecho yo. Mis «entrevistas» son verdaderas conversaciones, intercambios en los que yo hablo tanto como el que está al otro lado de la cámara.
SandragamaSandragama02 February 2022
sentí al mismo tiempo algo así como un soplo de felicidad: qué alegría inesperada poder recuperar ese lugar de la infancia, aunque más no sea en el recuerdo, qué alivio que no se haya borrado todo, que algo haya quedado, a pesar de todo.
SandragamaSandragama02 February 2022
la voz que te guía por el presente es, al mismo tiempo, un registro de una caminata en el pasado. A veces te das vuelta porque alguien parece estar siguiéndote, pero no hay nadie.
SandragamaSandragama02 February 2022
en la vida cotidiana todos actuamos y asumimos identidades más o menos ficticias, de acuerdo con las circunstancias. Sería raro que no lo hiciéramos delante de una cámara.