Crítica de islamilpalabras

islamilpalabras
06 December 2023
La narradora, y protagonista junto con su madre, es una mujer madura que se enfrenta a la pérdida progresiva de memoria debido a una atrofia cerebral de la que ella, la madre, es consciente, y pide a su hija que le cuente cosas de su vida. Eso hará su hija, visita a visita, día a día, va a ir recordándole a su madre todo lo que ella vivió y lo que le fue contado por ella y por otros familiares, a la vez irá tirando de recuerdos propios haciendo un montaje en el que da los pormenores de una vida complicada, Esperia Viola, Esperina, es el nombre de su madre, el padre de Esperina andaba de aquí para allá en la guerra y en cada fogoso permiso militar iba plantando sus semillas mientras iba buscando nombres especiales para cada una de sus hijas, algo que la madre acataba sin dudar, algo normal en la Italia rural de los años cuarenta, en los Abruzos.
Le cuenta cómo fue su infancia, lo que ha sido de cada una de sus hermanas y su relación con los abuelos, va tapando grietas en su memoria, rellenando los huecos y aportando a su vez sus vivencias como niña, su soledad, el anhelo de esa madre ausente que vivía para trabajar la tierra, para sacar su fruto, mientras al fruto de su vientre lo iba alejando, la relatora va desgranando su sentimiento de soledad, su rencor velado, sus sentimientos.
Aquí es donde yo he tenido más problema, al principio es bastante complicado discernir quién es quién, por ese relato en segunda persona, ya que cuenta la historia de su madre y a la vez, va desgranando sus sentimientos y vivencias, algo que resulta confuso, también tengo que decir que conforme vas avanzando en su lectura vas notándolo menos, o al menos se hace menos molesto y más comprensible.
La prosa con la que juega la autora es bella, en momentos casi lírica, intensa, el problema es que no me ha llegado, la he leído bien, me ha gustado, pero no he sentido nada, no me ha conmovido, ha pasado por mí y yo por la lectura, pero no me ha hecho vibrar.
Es en resumen una novela intimista, familiar llena de recuerdos comunes, de un pasado que he compartido en muchas cosas del estilo de vida, que va de menos a más, aportando en su última parte la parte más bella en cuanto a escritura, pero que en cuanto a la relación establecida con su madre, y la forma en la que está escrita ha pasado por mí sin dejar poso, aunque sí que me ha hecho reflexionar.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..