Crítica de Ful

Ful
05 December 2023
El estilo de la autora se mantiene: profundamente intimista, narrando escenas costumbristas y en la que las mujeres son grandes protagonistas. La narración es sencilla pero muy intensa, en mi opinión busca desbordar emocionalmente al lector, y en mi lo consigue.
Los capítulos son cortos y no están numerados y la lectura es ágil.
El escenario de la novela es una ciudad italiana cercana al Adriático. Un ambiente muy humilde, en una familia con 6 hijas, que pasaron una infancia pobre pero sin pasar hambre.

Comienza la novela mientras una hija y una madre pasean apaciblemente. La anciana empieza a padecer Alhzeimer y a través de la hija, iremos conociendo la historia de la madre y de la familia, pues ella es la que se encargará de ir contándole toda su vida, para que no se le olvide y vaya recordando cosas.

De esta peculiar manera conoceremos la historia de Esperina Viola, nacida en 1942, de sus padres Fiovarante y Serafina y sus cinco hermanas. de como se enamoró y se casó con Cesare (su propio primo) y tuvo a su hija, con la que tuvo una relación más bien fría y distante.

Esta narración de la hija contándole a la madre enferma su propia relación choca al lector, porque la hija, que se considera una buena hija, afronta estos sentimientos y estas carencias afectivas e intenta cuidar a la madre pero sin poder evitar quitar esta distancia y frialdad.

Mi madre es un río es la primera novela de di Pietrantonio con la que inicio un estilo propio de narración costumbrista e intimista de emociones intensas que busca desbordar al lector.
Enlace: https://1000yunlibros.blogsp..